Actualidad

Luz verde a la rehabilitación de la torre románica de la iglesia de Azlor

Una remodelación necesaria, dado el mal estado en el que se encontraba la torre, y que, según ha adelantado la alcaldesa de Azlor, Isabel de Pablo, ya se cuenta con la aprobación de la consejería de Urbanismo y Obras Públicas del Gobierno de Aragón, a la espera de concretar el inicio de los trabajos. La construcción de las piscinas de verano, así como la mejora de una de las entradas a la localidad son otros de los proyectos en los que se encuentra inmerso el consistorio. Obras que se encuentran muy avanzadas y que podrían finalizar en los próximos meses.

La torre, que data del siglo XV-XVI, es una de las principales reivindicaciones que la alcaldesa de Azlor trasladaba al consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, que visitaba los trabajos a principios de año. Una obra necesaria que cuenta con el proyecto redactado desde 1998 y que Velasco consideraba había que priorizar, dado el estado en el que se encuentra el monumento.

Recientemente se llevó a cabo, en una primera fase, las obras de rehabilitación de la iglesia de Azlor. Las obras consistieron en la reposición de la cubierta de la nave, las capillas laterales y el atrio; la sustitución de rollizos de madera por cerchas metálicas; la consolidación, reparación y pintura de las bóvedas y nervaduras de la nave, así como la reposición de cornisas, molduras y otros elementos ornamentales.

Proyecto para el que se ha contado con un presupuesto de más de 250.000 euros, sufragados en un 91?48% por el Gobierno de Aragón y el resto lo puso el Ayuntamiento de la localidad (8?52%). La reconstrucción de la torre, ubicada sobre un peñón, es ahora una de las aspiraciones de la alcaldesa, para quien este monumento tiene un significado muy especial. Uno de los pasos ha sido la adjudicación de las obras que, en breve, se hará público a través del B.O.A.

Otro de los proyectos es la reconstrucción de la Casa El Barón, que conserva la fachada intacta, y que ha sufrido en los últimos años una importante rehabilitación. Edificio que albergará un Salón Social, varias dependencias del consistorio, el consultorio médico o una especie de albergue.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00