Actualidad

Biescas acoge a la comisión organizadora del II Congreso de la Lengua Aragonesa

Este sábado, 28 de mayo, se celebra en Biescas una nueva reunión de la Comisión Organizadora del Segundo Congreso de la Lengua Aragonesa "Chuntos por l'Aragonés", ?de la que forman parte representantes de asociaciones y particulares de varias comarcas aragonesas, se constituía el pasado 29 de enero en una multitudinaria reunión celebrada en Huesca, llevándose hasta ahora encuentros en Zaragoza, Bielsa y Barbastro?, ha manifestado a Radio Huesca Digital el responsable del área de Juventud de la Comarca del Alto Gállego, Francho Rodés.

En esta ocasión se reunirán representantes de una veintena de asociaciones que ?trabajan para la convocatoria del IIº Congreso de la lengua aragonesa, a realizar a mediados de 2006 y en el que se constituirá la Academia del Aragonés?, ha indicado Rodés, quién ha reconocido que ?en estos últimos treinta años no se ha avanzado en un compromiso serio desde las instituciones aragonesas en preservar el patrimonio lingüístico?.

La jornada va a contar entre otros actos con la presentación a las siete de la tarde, en el centro cultural Pablo Neruda de Biescas, del libro titulado Falordietas. Que está editado por el Área de Juventud de la Comarca Alto Gállego dentro de su colección juvenil ?Pan de Paxaricos?, y hace el número 2. La publicación recoge 40 relatos cortos juveniles por parte de Manuel Ramón Campo Novillas, profesor de lengua aragonesa en los centros educativos de la Comarca. El libro ha sido ilustrado por Orosia Satué Paules y cuenta con 96 páginas y contará con la asistencia del presidente del Alto Gállego, Mariano Fañanas.

Para Francho Rodés, consejero responsable del área de juventud, ?con esta iniciativa intentamos cubrir las lagunas de materiales didácticos para la enseñanza de aragonés en nuestros centros educativos?. Además añade que ?Estamos convencidos de que la única fórmula válida para intentar evitar la desaparición del aragonés, con todas sus modalidades, es el reconocimiento de la unidad de la lengua, lo cual lleva aparejado el afianzamiento de un modelo culto y referencial, consolidando un proceso que ya otras lenguas como el castellano iniciaron en su día?.

Los miembros de la comisión serán recibidos por el alcalde de la localidad Luis Estaún y la jornada de trabajo se lleva a cabo en el Centro Cultural Pablo Neruda, donde se debatirán diversos aspectos de la organización del citado Congreso.

A las once de la noche horas se celebrará un concierto gratuito en la plaza del pueblo con los grupos musicales Prau y Chundarata, formaciones que emplean la lengua aragonesa en las letras de sus canciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00