Actualidad

La Comarca del Somontano de Barbastro y el Ceder promocionan el olivo

?El Olivar, herencia para el desarrollo sostenible?, es la campaña de sensibilización que ha iniciado la Comarca del Somontano de Barbastro y el Centro de Desarrollo del Somontano, con el fin de promocionar el olivo como factor de desarrollo comarcal fomentando la competitividad del cultivo y de la industria del aceite, y al mismo tiempo preservando el olivar como elemento característico de la identidad cultural y ambiental del territorio.

Entre los objetivos específicos el programa cuenta con el de sensibilizar a la población local con los valores del olivo tradicional y del aceite de su territorio para mejorar su conocimiento y la valoración de este cultivo como bien de interés económico, cultural y medioambiental.

Francisco Abós, miembro del panel de catadores de aceite de oliva de Aragón, considera que ?el olivar en el Somontano es un patrimonio vivo y muy importante, herencia de generaciones y culturas?. Abós destaca que se debe conservar el olivar tradicional puesto que ofrece una gran calidad de aceite pero son necesarias nuevas plantaciones puesto que falta cantidad.

En la actualidad, en la Comarca del Somontano, hay alrededor de 1.500 agricultores que cultivan unas 4.000 Ha. de olivar y representan el 7% de la superficie total de tierra de cultivo. Principalmente se trata de plantaciones antiguas, de secano, cultivadas en pequeñas parcelas y destinadas en gran parte al autoconsumo. Algunos agricultores jóvenes están apostando por este olivar tradicional con técnicas de cultivo novedosas. En los últimos años se han realizado plantaciones de carácter intensivo con el objeto de obtener una mayor rentabilidad a corto plazo. Abós indica que en los próximos cinco años deberían plantarse 1.000 Ha. más de olivar.

El objetivo en un futuro es la creación de la Denominación de Origen del aceite del Somontano pero se debe trabajar intensamente principalmente por la falta de producción, según señala Francisco Abós.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00