Actualidad

Las alfombras florales de Tamarite podrían ser “Bien de Interés Cultural”

El director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, ha confirmado este domingo en Tamarite de Litera que las alfombras de Corpus de este municipio tienen muchas posibilidades de ser declaradas Bien de Interés Cultural en los próximos meses. Esta catalogación es la de mayor protección relativa al patrimonio cultural. En la actualidad, ya han sido declaradas Bien Etnográfico de Interés Comarcal por parte de la Comarca de la Litera.

?La impresión que me he llevado de la visita a Tamarite ha sido muy grata. Tenía muchas referencias de las alfombras florales pero realmente me han sorprendido, como también me ha sorprendido la gran cantidad de patrimonio cultural que tiene el municipio y sus potencialidades. Hay que conseguir que Tamarite reciba más turismo cultural como uno de los recursos de desarrollo?, manfiestó Jaime Vicente.

Las alfombras florales son el trabajo de muchos meses, que se concreta en las calles de Tamartie desde un día antes del Corpus. Los miembros de la asociación de Protamarit y los vecinos de las calles Mayor y obispo Miranda son los encargados de desarrollar este enorme trabajo que cubre de flores y color el centro de la localidad.

Son muchos los visitantes que se han acercado a Tamarite para presenciar estas auténticas obras de arte que se mantienen hasta la procesión, que se desarrolla a mediodía tras la misa, momento en el que los asistentes caminan por encima de las alfombras.

El alcalde de Tamarite, Francisco Mateo, destacó el esfuerzo de los vecinos para realizar las alfombras florales. ?Es importante la implicación y la dedicación en conseguir que año tras año nos sorprendan a todos con diferentes dibujos y diseños. Desde el Ayuntamiento nos hemos implicado para que todo este esfuerzo tenga su trascendencia fuera y confiamos en conseguir que sea declarada Bien de Interés Cultural. Tamarite tiene un potencial turístico desde el punto de vista del patrimonio que desde este Ayuntamiento vamos a hacer todo lo posible para que sea reconocido?, manifestó. Mateo hizo hincapié en que se deben implicar tanto los instituciones como también se debe animar a los propios vecinos para que el Corpus de Tamarite todavía tenga una mayor repercusión en el exterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00