Más de veinte poblaciones se verán afectadas si Vadiello se queda sin agua

20021028vadiello.jpg

Si Vadiello se queda sin agua la capital, se verá afectada, pero más lo serán los más de veinte pueblos que se abastecen del embalse o del Guatizalema. Los pueblos dicen que Huesca tiene un abastecimiento alternativo desde el Canal del Cinca, sin embargo ellos se pueden ver a abocados a que en verano por los grifos no salga agua ya que no tienen otra alternativa. La falta de agua empieza a ser ?muy preocupante? ya que esta afectando a un amplio número de población del entorno de Huesca.

Tan solo quedan 2,2 hectómetros cúbicos en Vadiello, y todo apunta a que, si no llueve copiosamente, esta vez el embalse tiene muchas posibilidades de quedarse seco. Huesca está trabajando en su cuarto abastecimiento con una toma desde el Canal del Cinca, pero los pueblos del Abadiado, el entorno de Alcalá del Obispo y la mancomunidad de Antillón y seis pueblos más pueden quedarse sin suministro si nadie lo remedia.

El Presidente de esta última mancomunidad y Alcalde de Blecua-Torres, José María Zamora, ha explicado a Radio Huesca Digital que va a dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Ayuntamiento de Huesca para que la capital y el organismo de cuenca tenga en cuenta esta situación.

A los problemas de cantidad se unen los problemas de calidad del agua detectados en Alcalá del Obispo, cuyo alcalde ya publicó un bando recomendando a la población no consumir agua de la red.

Entre los pueblos que se enfrentan a la falta de agua este verano por la situación de Vadiello figuran Loporzano, Santa Eulalia la Mayor, la Almunia del Romeral, Ayera, Bandaliés, Coscullano, Loscertales, Los Molinos, Sipán, Ola, Arbaniés, Castejón de Arbaniés, Antillón, Torres de Montes, Blecua, Velillas, Liesa, Novales y Argavieso, entre otros.

Otro problema al que se enfrentan es al poco caudal que hay en las fuentes públicas de cada localidad. A diferencia de otros años, con caudales muy cuantiosos, en este mes de mayo ?tan apenas un hilo de agua mantiene vivas nuestras fuentes? señalaban algunos vecinos.

Comentarios