Actualidad

La situación de la mujer emprendedora en el medio rural se analizará en Expoforga

Un año más la Feria de La Jacetania, Expoforga 2005, que celebrará su XXVII edición del 3 al 5 de junio en Puente la Reina de Jaca, ha incluido en el marco de su programación unas interesantes jornadas técnicas. Las sesiones se celebrarán entre el 2 y el 4 de junio, en la sede comarcal de la localidad anfitriona del certamen. Este año, los temas centrales girarán en torno a la situación y posibilidades de la mujer en el mundo rural, el estado de algunas especies en peligro de extinción, como ha sido en el ovino la raza Ansotana y las posibilidades de desarrollo que pueden surgir a través de la creación de empresas de agroalimentación y la puesta en marcha de iniciativas agroturísticas.

Concretamente, La Feria de La Jacetania, Exporforga 2005, ha preparado tres sesiones distintas para el actual certamen. Los días 2 y 3 de junio, de 10 a 13 horas, y con la colaboración del centro de formación de UGT, IFES, se abordará la temática referente a la ?Mujer en el Medio Rural?, con el objetivo de dar a la mujer la importancia real que tiene dentro de la sociedad rural, conciliar la vida familiar y laboral y potenciar el reparto de tareas en el hogar, según ha explicado Rubén Arán, de IFES.

CINTA EXPO JORNADAS 30-1

En definitiva, ?se trata de dar confianza a la mujer para que se conciencie de que su papel en la sociedad es muy importante y deje de automarginarse a la hora de incorporarse al mundo laboral?. Rubén Arán ha indicado que cada vez hay más mujeres emprendedoras en el mundo rural, pero todavía falta mucho por hacer.

CINTA EXPO JORNADAS 30-2

?Las espacies en peligro de extinción y el desarrollo rural en el marco de la reforma de la PAC? se analizará los días 3 y 4 de junio, en la jornada técnica organizada por UAGA. El sábado 4 de junio, con la colaboración de la Asociación de Criadores de Ovino Ansotano (ACOAN), se hablará sobre las razas en peligro de extinción, exponiendo el caso de la raza Ansotana, que ha estado a punto de desaparecer.

Finalmente, el sábado, a las 18:00 horas, se presentará la Célula Agroalimentaria y Agroturística Pirenaica (CAAP). Un proyecto Interreg III-A en el que están participando las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza, Hoya de Huesca y Somontano, junto con la agrupación francesa Mission AgroAlimentiare Pyrénées (MAAP), que lleva más de 20 años desarrollando una iniciativa similar en territorio galo.

La CAAP es un proyecto transfronterizo que busca fomentar la producción agroalimentaria, a través del asesoramiento y el apoyo técnico a las iniciativas que surjan. Enmarcado en el programa europeo Interreg III-A, para el bienio 2005-06, y dotado con fondos FEDER, con esta iniciativa se quiere acercar a los pequeños agricultores y ganaderos el asesoramiento que éstos requieren para completar, de manera artesanal y con calidad, su ciclo productivo, y posibilitar, así, la creación de pequeñas empresas, bien de agroalimentación o agroturismo. Además de presentar y dar a conocer este proyecto, en el transcurso de la jornada se contará con los testimonios de profesionales que explicarán cómo desarrollan sus actividades agroalimentarias, a partir de unas estrategias de trabajo en red e intercambios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00