Un Día de Cine cierra edición con 5600 espectadores

El programa Un día de Cine que llevan a cabo profesores del IES Pirámide con la colaboración del Gobierno de Aragón ha cerrado edición. Este curso se han sumado a esta iniciativa más de 160 profesores de todo Aragón de 50 centros diferentes. En total han disfrutado de este educativo programa más de 5600 personas.

Con la denominación Un Día de Cine dentro del cine, se han realizado un total de 26 sesiones, 24 más 2 dedicadas a conmemorar los 400 años de la publicación de la primera parte de El Quijote. En este sentido se distribuyeron ejemplares del cuaderno didáctico ?El Caballero Don Quijote? por todos los centros de Aragón, colgándose también en la web del Departamento. En estas sesiones se ha trabajado el concepto de adaptación cinematográfica, lanzando la pregunta: ?si Don Quijote cabalgara de nuevo, ¿qué causas defendería??. La cuestión tuvo respuestas variopintas como contra de la globalización económica, colaborando en una ONG, defendiendo a los oKupas y cantando en un grupo punkie, entre otras.

En el programa se han editado cuatro cuadernos didácticos que se corresponden con las cuatro sesiones ofertadas, además del material que en soporte informático y papel se envía los centros tan pronto como formalizan su reserva de fecha en el calendario. Además se han realizado cuatro montajes audiovisuales que han complementado las proyecciones cinematográficas en pantalla grande, proyección en cine que constituye una de las señas de identidad del programa.

Salvo en las sesiones dedicadas al Quijote, en el resto se ha trabajado la historia del cine en un triple plano de conocimientos: Con menciones a la cinematografía mundial, española y aragonesa, con los datos puntuales más directamente relacionados con la película de la sesión y otra parte que se ha dirigido al cine como lenguaje.

Un día de Cine es ya el programa decano en educar a los juventud aragonesa en y a través del cine, formando público con capacidad de crítica y análisis, es un programa del Departamento de Educación y Cultura de la DGA que, desde el IES Pirámide de Huesca, acerca el mundo del cine y del audiovisual al alumnado (12-18 años) y al profesorado de la red de centros públicos y concertados de Aragón, con el fin de educar su mirada. A fecha de hoy se cumple su sexta edición.

Dada su buena acogida, el programa desde el curso 2002-03 abre su experiencia a los colegios de primaria, bajo la denominación de Aula de Cine, con la salvedad de que en lugar de desplazarse los participantes es un profesor el que acude a los centros (de la provincia de Huesca), una vez allí, se les proyecta en vídeo y se hacen pequeños talleres.

Comentarios