Huesca participa en el Día Mundial Sin Tabaco

2005053030 cartel sin humo.JPG

Este martes es jornada de reivindicación porque se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. En este contexto, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón han preparado una campaña de educación sanitaria con el fin de reducir el consumo de cigarrillos entre los fumadores aragoneses. A esta iniciativa se suman todas las farmacias de la provincia de Huesca que en esta jornada intercambiarán cigarrillos por piruletas a todos los fumadores que se acerquen hasta ellas.

?No dejes que el tabaco te saque tarjeta roja? es el lema de esta iniciativa que pretende informar a los ciudadanos sobre los riesgos del hábito tabáquico. Para animar a los ciudadanos a abandonar el tabaco, los farmacéuticos oscenses cambiarán a los usuarios fumadores un cigarrillo por una piruleta.

Además, durante toda la semana los farmacéuticos van a estar entregando a los usuarios fumadores unas postales rojas que recogen de una manera divertida y didáctica las ventajas de dejar de fumar. La prevención también es fundamental, así que a los no fumadores se les hará entrega de una postal, pero ésta con el verde de fondo.

Las oficinas de farmacia son los primeros establecimientos sanitarios donde los ciudadanos pueden pedir consejo sobre salud. Por ello, a lo largo de la semana los farmacéuticos, como profesionales de la salud, reforzarán su labor informativa para aconsejar a los usuarios sobre los beneficios de abandonar el tabaco. Esta labor de información y asesoramiento forma parta del Programa de Deshabituación Tabáquica que los Colegios de Farmacéuticos puso en marcha en 2001 y que convierten a las oficinas de farmacia en centros de deshabituación Tabáquica.

Mediante el Programa de deshabituación tabáquica el farmacéutico estudia las características de cada fumador y le aconseja los métodos más adecuados y eficaces para abandonar el tabaco, posteriormente se le realiza un seguimiento terapéutico para controlar los posibles efectos adversos de la medicación y/o síntomas de abstinencia. Un programa que arroja datos esperanzadores, ya que el 33% de los pacientes de este programa deja de fumar. Para conocer más a fondo el proceso de deshabituación tabáquica, a lo largo de la semana, del 30 de mayo al 3 de junio, se repartirán entre los usuarios fumadores de las oficinas de farmacia una encuestas que posteriormente serán analizas por los COFAr .

Los farmacéuticos se unen en esta cruzada contra el tabaco a la Asociación para la Prevención del Tabaquismo (APTA). Por ello, estarán presentes en la carpa que APTA va a instalar en la plaza de España de Zaragoza este martes. De 8 de la mañana a 8 de la tarde los farmacéuticos instalarán una mesa informativa en la que se entregará documentación sobre los peligros del consumo de tabaco y de los medios para dejar el hábito, también se realizarán test de dependencia a la nicotina y se entregarán obsequios simbólicos para ayudar a dejar de fumar.

Con esta campaña, los farmacéuticos de Aragón pretenden, además de informar sobre los beneficios de dejar de fumar, expresar su implicación en la lucha contra el tabaco y difundir entre los usuarios la condición de centro de deshabituación tabáquica de las Oficinas de Farmacia

Comentarios