Actualidad

Hugo Güetas se perfila como ganador del Open del Somontano de ajedrez

La partida entre los jóvenes campeones defraudó un poco por la excesiva rapidez con que se decidió, pues en apenas hora y cuarto de juego Hugo Güetas se imponía con las piezas negras a Marcos Sig. Marcos, fiel a su estilo, jugó muy rápido y en esta ocasión su poca reflexión le jugó una mala pasada al capturar un peón central abriendo líneas por las que entraron las piezas rivales. Hugo planteó una defensa escandinava que por transposición acabó siendo un esquema parecido a la Caro-Kann y el negro igualó pronto. Al igual que en 2004, Hugo Güetas se perfila como candidato al título al haberse desembarazado del nº 1 del ranking.

El enfrentamiento del 2º tablero si resultó ser fiel a lo que se esperaba de él, siendo la partida José Luis Pellicer ? José Antonio Buil la mas larga de la ronda y además la única que terminó en tablas. Se jugó la variante del cambio en el Gambito de Dama y tras largas maniobras apareció un final muy favorable para las blancas, aunque una buena defensa por parte de Buil le permitió hacerse con el empate.

En el 3º tablero continuó la racha triunfal de Miguel Hayas, imponiéndose con claridad al joven oscense Gabril Armillas, siendo el único que hasta ahora puede seguir el ritmo del ganador de 2004.

En los tableros siguientes Pedro Ocabo se impuso a Natalia Sanvicente, Javier Palacián ganó el punto por la incomparecencia de Pablo Bellosta, Jorge Cuello se impuso a José Manuel Rodríguez, José Sálas ganó a Luis Gil, Pablo Sanvicente derrotó a Oscar Rodríguez, José Manuel Armengod ganó Iván Moreno y Luis Coronas se impuso a Antonio Torres, cumpliendo la 2ª incomparecencia Julián Sanromán ante Alejandro Oliván.

La clasificación queda así:

1 Güetas Sanchez, Hugo 3

2 Hayas Barru, Miguel 3

3 Buil Rello, Jose Antonio 2.5

4 Pellicer Cemeli, Jose Luis 2.5

5 Sig Vargas, Marcos 2

6 Ocabo Vera, Pedro 2

Salas Latorre, Jose 2

8 Cuello Borau, Jorge 2

9 Palacian Campodarve, Javier 2

La cuarta ronda tendrá el enfrentamiento entre los dos co-líderes en el primer tablero, Hugo Güetas contra Miguel Hayas. El pronóstico debería ser claramente favorable para Hugo Güetas, si bien la trayectoria de su rival no le puede permitir ningún tipo de relajación, sobre todo si llegan a tener que decidir la partida en un final, donde está demostrando su fuerza Miguel Hayas.

En los tableros 2 y 3 se decidirá quien no va a disputarle el torneo a los líderes, pues los que pierdan en las partidas José Antonio Buil ? Marcos Sig y Pedro Ocabo ? José Luis Pellicer se encontrarán lejos en la clasificación para un torneo corto como este. En el primer enfrentamiento, lo que está asegurado es la corta duración de la partida en tiempo, pues los dos jugadores son de los que mueven deprisa. Todo lo contrario entre Ocabo y Pellicer, donde el estadillano acostumbra a ser de los más tardones en acabar.

Otros dos enfrentamientos entre jugadores bien colocados y con etiqueta de partidas largas son Javier Palacián ? José Salas y José Manuel Armengol ? Jorge Cuello. El resto de enfrentamientos de esta 4ª jornada son:: Gabriel Armillas ? Pablo Sanvicente, José Manuel Rodríguez ? Pablo Bellosta, Luis Coronas ? Luis Gil, Oscar Rodríguez ? Natalia Sanvicente y Alejandro Oliván ? Iván Moreno, descansando Antonio Torres. Esta es la última ronda que se va a disputar en la S.M.A. de Barbastro, pasando las tres siguientes a la sede del club La Aurora*Estadilla (Avda. de Aragón, 13 de Estadilla).

Anteriormente a esta ronda, en la mañana del día 4, está prevista la celebración del II Torneo Alevín del Somontano, destinado a jugadores nacidos en 1993 y años posteriores con un elo FADA mínimo o sin ningún elo. El periodo de inscripción está abierto hasta el 2 de junio y se espera que sea un agradable fin de curso ajedrecístico para las escuelas del Somontano y de las comarcas vecinas.

Por otro lado, el jugador del Casino Jaque Gonzalo Yañez ha vuelto a dar una alegría al ajedrez altoaragonés proclamándose subcampeón de Aragón de Veteranos al totalizar 6,5 puntos en 8 partidas, los mismos que el campeón Angel Sarto. Un año más, Gonzalo hace buenos los pronósticos y se coloca en el cuadro de honor del ajedrez aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00