Actualidad

EducAjedrez llega a los pueblos del pirineo

La actividad iniciada este curso de forma profesional por José Luis Pellicer, conocido jugador altoaragonés y experimentado Monitor de la Federación Española de Ajedrez, mediante la marca educAjedrez, ha permitido descentralizar el ajedrez y llevarlo a cualquier pequeño pueblo que estuviera interesado.

Puede decirse que este curso el ajedrez ha ?ganado altura?, pues se han puesto en marcha cursos en pueblos de alta montaña apartados del mundillo ajedrecístico oscense. Así, el ajedrez se ha acercado por primera vez al CRA Cinca-Cinqueta, concretamente a Plan, San Juan de Plan, Bielsa y Escalona gracias al interés mostrado por el APA de dicho CRA, que han logrado incorporarlo como actividad en el Proyecto de Apertura de Centros.

De esta forma, los niños de poblaciones con pocos habitantes han podido tener acceso a un deporte mental tan beneficioso como el ajedrez y además impartido de forma pedagógica y profesional.vA este nuevo grupo de poblaciones hay que añadir otras con tradición en la enseñanza del ajedrez, como son Torla y Broto, asiduos a todos los campeonatos escolares y colocando por dos años consecutivos algún representante en el Campeonato de Aragón escolar.

Pero la población importante por habitantes que ha iniciado la enseñanza del ajedrez ha sido Graus, donde a lo largo de todo el curso más de una treintena de niños y niñas han conocido el maravilloso mundo de las 64 casillas. Quizá dentro de unos años se pueda recuperar el ambiente ajedrecístico de esta importante villa ribagorzana, que hace algo mas de una década llegó a contar con varios equipos federados de ajedrez: Mate Pastor, Centro Deportivo Gradense y la Peña La Bullanga

La Asociación de Madres y Padres del colegio Joaquín Costa han tomado esta actividad con fuerza y este viernes 27 de mayo organizaron junto a José Luis Pellicer la fiesta fin de curso en un alegre ambiente de niños y padres, y donde además de un pequeño obsequio de educAjedrez y una ?merendola?, se entregaron a todos los participantes los Diplomas acreditativos del curso que acaba.

La actividad de educAjedrez se ha centrado también en localidades del Somontano y Cinca Medio, destacando el inicio de las clases en Peralta de Alcolea, que todavía seguirá el curso hasta mediados de junio, al igual que el resto de actividades organizadas por el Servicio Comarcal de Deportes del Somontano.

En el Cinca Medio, la localidad de Fonz también ha reincorporado el ajedrez a la vida de la escuela, tras varios años de olvido, y por supuesto, en el Club de Ajedrez La Aurora, también se ha clausurado el curso con la conocida ?merendoleta?, tan esperada por los pequeños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00