155 familias acogerán en verano en Aragón niños Saharauis

2003062121 niños.jpg

Más de 8.600 niños saharuis se desplazarán a España en apenas diez días para pasar el periodo estival con otras tantas familias de acogida, dentro del programa ?Vacaciones en paz? que organizan la Unión de Juventud del Sáhara (UJSARIO) y diferentes organizaciones de apoyo al pueblo saharaui que operan en las diferentes comunidades autónomas. En Aragón, 155 familias se han sumado a una iniciativa que nació en 1991, y en la que han participado hasta hoy cerca de 100.000 menores

Estas cifras han sido expuestas por diferentes autoridades de la UJSARIO a la delegación aragonesa que, desde el pasado sábado, realiza un visita oficial a los campos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), encabezada por la Ponencia ?Paz para el Pueblo Saharaui? de las Cortes de Aragón.

Los datos expuestos reflejan que prácticamente un tercio de los niños que llegarán a España lo harán a Andalucía, donde 2.500 familias han optado por ?esta forma de solidaridad ejemplar?, en palabras del coordinador de este grupo de parlamentarios, Carlos Tomás. También destacan como destino, desde un punto de vista cuantativo, Castilla-La Mancha (1.008 niños), Cataluña (804), Galicia (601), Castilla-León (547), Valencia (546) y Extremadura (540).

El resto de familias que acogen a niños se encuentran en Aragón (155), Asturias (198), Cantabria (97), País Vasco (473), Navarra (79), La Rioja (56), Madrid (424), Baleares (157), Canarias (259) y Murcia (155). En lo que se refiere a Aragón, los dirigentes del UJSARIO han agradecido a las autoridades aragonesas ?el esfuerzo que realiza la sociedad aragonesa y que concreta en su participación en el programa, uno de los más solidarios del territorio si atendemos a la población?.

Esta iniciativa nace, de forma coordinada, a partir del alto fuego entre Marruecos y el Frente Polisario, en 1991. Durante estos catorce años, se estima que cerca de 100.000 niños entre 8 y 12 años han pasado los meses estivales en territorio español.

Los criterios que se aplican para la elección de los menores que participarán en el programa se centran fundamentalmente en la situación social en que se encuentran, puesto que priman ?aquellos niños de familias más desfavorecidas, en las que la situación es más acuciante, dentro del desalentador panorama en el que viven todos?, además de cierta evaluación del expediente académico.

La delegación aragonesa, que ayer también se reunió con el primer ministro de la República Árabe Democrática del Sáhara (RADS), Adbel-Kader Taleb Omar, pudo pulsar las sensaciones de un buen número de niños que, a partir del 11 de junio, iniciarán este particular éxodo. ?Es impresionante comprobar ?ha manifestado la diputada Teresa Perales- la ilusión con la que esperan el viaje, es una especie de sueño hecho realidad?. ?Todos hablan maravilla de esta experiencia ?ha añadido el parlamentario Pedro Lobera-, por lo que queremos hacer un llamamiento para que las familias españolas participen en el programa en la medida de sus posibilidades?.

Este encuentro también sirvió para que la UJSARIO anunciará la elaboración de un estudio que facilite un conocimiento exhaustivo del sector juvenil saharaui, además de para sentar las bases para una futura colaboración con el Gobierno de Aragón que ?podría convertirse en un programa de intercambio?, según Ana Sanz, directora del Instituto Aragonés de la Juventud y miembro de la delegación. En este sentido, la idea se concretaría en 2006 y se dirigiría hacia la realización de campos de trabajo a través de voluntarios.

Comentarios