Actualidad

La raza Pirenaica será la estrella de la subasta nacional de vacuno de la Feria de La Jacetania

La raza Pirenaica va a ser la gran protagonista de la subasta nacional de ganado vacuno que el próximo domingo, 5 de junio, se va a celebrar en Puente La Reina de Jaca, en el marco de la XVII Feria de la Jacetania, Expoforga 2005. En total, se van a subastar 158 cabezas de la raza Pirenaica, 27 machos y 131 hembras. Éste va a ser el mayor volumen de ejemplares pirenaicos que la feria jacetana subasta a lo largo de su historia.

El certamen, organizado por la comarca de La Jacetania y que se celebrará del 3 al 5 de junio en Puente la Reina de Jaca, se ha presentado oficialmente en la sede comarcal de la localidad anfitriona. Previamente, la prensa local y provincial ha visitado la explotación ganadera del doctor Enrique Balcells, la finca Esporret, pionera en la recuperación de raza Roya Pirenaica Aragonesa y el cebadero de engorde y crecimiento que la cooperativa Santa Orosia de Jaca posee en Berdún, y de donde salen buena parte de los terneros que comercializa la marca Pirinera y el Grupo Eroski, a través de la marca Natur.

En el transcurso de la presentación el presidente de La Jacetania, Alfredo Terrén, ha destacado los ?aspectos beneficiosos que para la comarca tiene una feria tan veterana y consolidada?. Mientras que el presidente de la comisión de Turismo y Ferias, Daniel Salinas, ha llamado la atención sobre, ?la jornada de convivencia y reunión entre las gentes de la comarca que significa el certamen?.

Por su parte, el técnico de la comarca Fernando Rey, coordinador de la feria, ha destacado que ?Expoforga acoge, ininterrumpidamente desde 1993, las subasta nacionales de ganado selecto de Aragón, siendo un de los seis únicos que se celebran en nuestro país con categoría, reconocida por el ministerio de Agricultura, de puja nacional?. Rey recordó que, una vez más, las subastas serán la principal atracción.

El coordinador explicó que a pesar de que el certamen se inaugure oficialmente el viernes 3, de la mano del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé- presencia que se aprovechará para entregar los Premios Ignacio Biescas al desarrollo genético en la raza Rasa Aragonesa-, las jornadas técnicas que se celebran en el marco de la feria darán comienzo el jueves, 2 de junio, analizando la situación de la mujer emprendedora en el medio rural. Las especies en peligro de extinción y el desarrollo rural en el marco de la reforma de la PAC y la presentación de la Célula Agroalimentaria y Agroturística Pirenaica completarán el programa técnico.

En cuanto a las subastas, el sábado, a partir de las 11:00 horas, se celebrará la nacional de ganado ovino. Como ya viene siendo habitual, la puja, gracias a la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de la raza Rasa Aragonesa (ANGRA), estará exclusivamente protagonizada por ejemplares de esta raza. De momento, y debido a las exigencias que impone el ministerio en las subastas nacionales, se desconoce el número de cabezas concretas que van participar, pero, según apuntó Rey, ?casi con seguridad, será una cifra menor que la del año pasado, aunque la calidad del ganado será muy alta?. A su término, y como novedad en la feria, se celebrará una subasta autonómica de raza Ansotana. En total se subastarán 14 machos, que se completará con una treintena de ejemplares en exposición. La inclusión de esta puja es un reconocimiento a los esfuerzos que los ganaderos han llevado a cabo por recuperar una raza autóctona, y más concretamente de la comarca, que ha estado a punto de desaparecer.

La subasta de ganado vacuno se celebrará el domingo, a partir de las 11:00 horas. Este año también espera que esta puja levante una gran expectación, ya que está previsto que se subaste el mayor número de ejemplares de raza pirenaica que el certamen ha subastado a lo largo de la historia. La calidad del ganado que concurre a la puja, la gran cantidad de compradores que participan y los altos precios logrados por los ejemplares, cabe recordar que el año pasado un macho pirenaico alcanzó los 5.125 euros de precio final y salió con 3.000, han motivado esta alta participación. Además, está previsto que se subasten 8 ejemplares de la raza Fleckviech y 5 de Limusín.

Junto a estas pujas, el recinto de la Feria de La Jacetania, compuesto por un total de 30.000 metros cuadrados, va a acoger una Feria Comercial y Gastronómica, en la que participan casi un centenar de establecimientos, entidades e instituciones; una importante exposición ganadera, en la que tomarán parte 40 explotaciones diferentes; y un completo programa de actividades, entre las que cabe destacar una exhibición de de perros pastores, un concurso de habilidad con tractores y una exhibición de corte de madera. Durante tres días, Puente La Reina de Jaca será la sede de la ganadería selecta de Aragón y el lugar de reunión de los ganaderos aragoneses y comunidades circundantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00