Actualidad

Precauciones antes de viajar

A punto de comenzar el período vacacional, cuando se organizan los viajes es importante prestar también atención a los aspectos sanitarios, dependiendo de cuál sea el destino elegido. La Dirección General de Salud Pública recuerda que existen riesgos para la salud en determinados viajes internacionales, por lo que conviene tener en cuenta una serie de medidas preventivas generales.

El riesgo para la salud varía, entre otros factores, según las características epidemiológicas del país a visitar y sus infraestructuras sanitarias, así como el tipo de viaje que se realice: organizado, no organizado o de aventura. La estancia en determinados lugares puede suponer para el viajero la posibilidad de entrar en contacto con enfermedades inexistentes en nuestro país, como el paludismo o la fiebre amarilla, o con otro tipo de patologías poco frecuentes en nuestro medio, sin olvidar las variaciones bruscas de clima o altitud que pueden afectar a los que no están acostumbrados a ello. Las fuentes de transmisión más comunes de estas enfermedades pueden ser el consumo de agua y alimentos contaminados, las picaduras de algunos insectos, el contacto con animales domésticos y salvajes, el baño en agua de mar o agua dulce, y mantener relaciones sexuales sin protección con pareja de la que se desconoce su estado de salud.

En general se debe acudir a un Centro de Vacunación Internacional cuando se va a viajar a países de Africa, Asia , Sudamérica o Centroamérica. Además, en cualquier tipo de viaje conviene tener en cuenta algunas medidas preventivas generales:

- Antes del viaje:

* Es recomendable que todos los viajeros estén correctamente vacunados de difteria-tétanos, para lo que se puede consultar con el médico de familia del centro de salud correspondiente. * En caso de padecer alguna enfermedad que requiera de algún medicamento específico, aparte de pasar la revisión oportuna, conviene que el médico extienda un informe sobre la misma y recete la medicación necesaria en cantidad suficiente para cubrir el período de tiempo que dure la estancia en el extranjero. * Dirigirse a las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), donde se informa de los acuerdos que sobre prestaciones de asistencia sanitaria tiene establecidos España con otros países. * Preparar un pequeño botiquín en el que se incluya esparadrapo adhesivo, antiséptico para heridas, vendas, repelente de insectos, tratamiento para las picaduras de insectos, sales de rehidratación oral, tijeras e imperdibles, un analgésico simple, antidiarreicos y un termómetro clínico. Según las características del viaje es aconsejable valorar con el médico del centro de salud la conveniencia de llevar antibióticos. * Las personas con problemas alérgicos, deben tener en cuenta la época estacional del país de destino y la posibilidad de que se produzca una crisis durante el viaje, por lo que es conveniente que incluyan la medicación que habitualmente toman. * Si se prevé que deba administrarse un medicamento inyectable, se deben llevar jeringuillas y agujas desechables. * Se debe también llevar cremas con filtro solar y repelentes de mosquitos.

- Durante el viaje:

* En los traslados o vuelos de larga duración, sobre todo en personas de edad avanzada, es conveniente moverse siempre que sea posible, realizar cambios posturales o caminar. * Para evitar el "jet lag", hay que descansar bien antes de salir y tanto como sea posible durante el vuelo, incluyendo breves períodos de sueño. * Durante el viaje, asegurarse de dormir en total lo mismo, cada 24 horas, que cuando se está en casa. * Beber mucha agua y/o zumos antes y durante el vuelo. * Tomar comidas ligeras y limitar el consumo de alcohol antes y durante el vuelo. * Protección contra el sol y el calor por el riesgo de insolaciones y deshidrataciones * Precauciones para evitar enfermedades de transmisión sexual y/o a través de la sangre, con la utilización de preservativos en relaciones sexuales con parejas de las que se desconoce su estado de salud y nunca compartir agujas, jeringuillas ni cualquier otro material que puedan estar contaminados por sangre, como cuchillas de afeitar, cepillos de dientes, utensilios para tatuajes o acupuntura.

VACUNACIÓN INTERNACIONAL

La Dirección General de Salud Pública dispone de Unidades de Información y Atención a Viajeros Internacionales en Huesca, Teruel y Zaragoza, en las que se facilita toda la información necesaria para viajes internacionales que puedan entrañar algún problema para la salud. Sólo en la Unidad de Zaragoza, durante los dos últimos años se ha producido un incremento del 36,5% en el número de usuarios. El pasado año registró 5.192 consultas y atendió a 4.106 personas. Los cinco países más visitados fueron Senegal (65% por ser este el país de origen), India, Tailandia, Perú y Kenia. Los motivos más frecuentes del viaje fueron el turismo (2.608 viajes), la visita al país de origen (683), por razones de trabajo (318) y como cooperantes (296).

En cuanto a las vacunas, las que se administran con mayor frecuencia son la de prevención de la fiebre amarilla (39% de los viajeros) y difteria/tétanos (36%). Además, un 76% de las personas atendidas precisaron quimioprofilaxis antipalúdica. Es muy importante acudir a la consulta con una antelación mínima de seis semanas antes del inicio del viaje, y solamente es necesario llevar un documento acreditativo de vacunas administradas (si se dispone del mismo), y el documento acreditativo de la existencia de alergias, enfermedades previas o tratamientos farmacológicos.

Para solicitar consulta en los centros de vacunación es aconsejable concertar una cita previa, de lunes a viernes, entre las 9.00 y 14.00 horas. Para ello se puede llamar a los teléfonos 974.29.33.88, de Huesca; 978.64.11.75, de Teruel, y 976.76.50.00, de Zaragoza. Más información en la página web del Gobierno de Aragón: http://www.aragon.es (Departamento de Salud y Consumo / Dirección General de Salud Pública / viajeros internacionales).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00