La explotación de ganadería ecológica de Orós Alto esta llegando a sus quince años

2005053131 oros.jpg

En Casa Puértolas de Orós Alto, localidad del municipio de Biescas, se encuentra desde inicios de los noventa una explotación ganadera ecológica, la única de vacuno en Aragón que en la actualidad sigue las normas de producción ecológica o biológica del Reglamento Europeo de Agricultura Ecológica. Sus promotores los hermanos, Luis Ignacio y Javier Cazcarro, este último ha manifestado a Radio Huesca Digital que ? al comienzo de la citada década, en un momento difícil y complicado para la ganadería con el cierre de explotaciones familiares, se determinó el seguir y apostar por esta modalidad?.

Cazcarro recuerda que ?en Casa Puértolas se determinó por la modernización, invertir, ampliar, adaptándonos a la agricultura ecológica. Lo que supuso el estudiar las normas europeas que rigen esta actividad; básicamente con no al uso de abonos químicos en los cultivos, no a los sulfatos o herbicidas, no a los antibióticos en los tratamientos de enfermedades del ganado, mediante productos de homeopatía y no a las explotaciones ganaderas intensivas?.

Se cuenta con ?noventa vacas nodrizas y novillas y entre treinta y cuarenta terneros de carne, según las épocas, triplicándose el número y volumen de la explotación que lleva muy de cerca Luis Ignacio.?

Se ha construido una nueva nave ganadera que permite la vida de los animales en libertad, se ha cambiado el manejo de los animales y ? en la actualidad son los primeros en Aragón en criar y comercializar carne de vacuno ecológica, avalada y certificada; en pocos días venderemos las primeras canales con el sello del Comité Aragonés, carne ecológica de Aragón?.

El mercado esta limitado ? a Madrid, Cataluña o el País Vasco y en Zaragoza un poco, aunque sería más rentable y económico el poderlo hacer en estas comarcas por lo que en un futuro pretendemos poder ofrecer esta carne de calidad en nuestra región, en nuestra zona, quieren hacer el despiece de las canales, envasar en lotes al vacío y comercializar aquí, a ser posible, directamente al consumidor? ha indicado Javier Cazcarro.

Comentarios