Cuatro detenidos por presuntos delitos contra los derechos de trabajadores extranjeros

Funcionarios del Grupo Operativo de Extranjeros, adscritos a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Huesca, en el transcurso de una investigación iniciada hace dos meses, procedieron en sendos operativos policiales a la detención de cuatro personas como presuntos autores de Delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.

La investigación se inició al detectar la Subdelegación del Gobierno en Huesca, que dos sociedades mercantiles ubicadas en la zona del Cinca, presentaban ofertas de trabajo a extranjeros en número no compatible para las actividades de las mismas, ya que relacionadas con ganadería y servicios de hostelería, respectivamente, no requerían tal número de trabajadores.

Las ofertas de trabajo solicitadas habían sido diecisiete y cuarenta y dos, de los que únicamente llegaron a trabajar en las sociedades dos y dieciocho, habiendo favorecido la entrada de otros cinco y catorce extranjeros, respectivamente.

En algunos de estos casos, el ?Modus Operandi? consistía en que estos empresarios, a través de ?intermediarios? marroquíes contactaban con nacionales de aquel país encargándose estos de todas las tramitaciones, desde localizar a los interesados en venir a trabajar a España, a pasarles la oferta de trabajo de las sociedades investigadas. Determinándose en las investigaciones que, como mínimo, presuntamente, se cobraron 3.000 Euros en un caso, y en otro cuatro millones de reales marroquíes, (unos 4.000 euros).

De la investigación también se desprende que, en otros casos, ha existido, presuntamente, favorecimiento de la inmigración con este tipo de contratos de forma altruista y por desconocimiento de la responsabilidad en la que con estas actitudes se incurrían los empresarios.

También fue encartado como imputado un hombre, de nacionalidad marroquí de 43 años, con residencia legal en España, inculpado, presuntamente, como uno de los intermediarios.

Todos los encartados una vez que prestaron declaración en la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, quedaron en libertad con cargos. Las investigaciones de referencia continúan abiertas, para el total esclarecimiento de los hechos, y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

Comentarios