Actualidad

Crece la preocupación entre los vecinos de Harinas Porta

La coordinadora de vecinos del entorno de Harinas Porta muestra su preocupación tras el encuentro mantenido con el consejero delegado de esta firma, José Porta Monedero, en el que se han analizado las intenciones de futuro de esta empresa. El portavoz de la coordinadora, Amado Cáncer, reconoce que las posturas siguen enfrentadas. Mientras, Porta trabaja con varios objetivos; el más inmediato es la reapertura de las instalaciones el 1 de octubre en la actual ubicación de la avenida Martínez de Velasco.

Cáncer considera que es necesario seguir manteniendo vivo el diálogo con la dirección de Harinas Porta, previéndose nuevos encuentros. De momento, se le ha trasladado al consejero delegado la inquietud que hay en el colectivo vecinal, mostrando dudas además por la inversión que se realizará. El portavoz alude a las propias palabras de José Porta en torno a que la inversión no puede ser igual en este caso a otro en el que la empresa fuera a tener una continuidad en el futuro sin cambio de ubicación. Tampoco convence que se diga que la explosión no se produjo por carecer de medidas de seguridad, ya que (reflexionan los vecinos) si habiéndolas se produjo el siniestro, ¿qué ocurriría si fallasen?

Harinas Porta trabaja con la idea de reabrir en Martínez de Velasco el 1 de octubre. Más a medio plazo se baraja la posibilidad de reubicar la factoría en la futura plataforma logístico-industrial de Huesca, no descartándose su emplazamiento en otro punto del entorno de la capital oscense. De ello se va a hablar con el Ayuntamiento de la ciudad y con el Gobierno de Aragón. De momento, esta firma ya cuenta con todos los trámites administrativos formalizados para poder iniciar los trabajos de consolidación de la factoría, de acuerdo con lo dispuesto por Alcaldía en el Decreto publicado en su día. Harinas Porta ya ha contratado a la empresa que se encargará de las obras.

Desde el punto de vista judicial, Harinas Porta tiene abiertos dos procesos. Por una parte, Comisiones Obreras se ha personado como acusación popular y, por otra, la familia de uno de los fallecidos también ha iniciado acciones legales.

Por otro lado, la Comisión creada recientemente para investigar lo acontecido en Harinas Porta está pendiente de conocer los extremos técnicos en torno al siniestro. Mientras no se conozcan nuevos detalles sobre el suceso no se volverá a reunir. Se calcula que para la primera quincena de junio esté finalizado el informe de la Policía Judicial sobre el accidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00