Actualidad

El recrecimiento de Yesa está “en punto muerto”, según Río Aragón

La Asociación Río Aragón entrega este sábado los premios Venero y Mensajero Río Aragón. Su portavoz, Guillermo Lacasta, ha afirmado que el proyecto de recrecimiento de Yesa ?está en punto muerto?, a la espera de que se celebre el juicio oral contra los ex altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente.

Las expropiaciones de Artieda están paralizadas, aunque no anuladas y las obras, según ha explicado Guillermo Lacasta, ?aunque la Administración dice que avanzan, en la práctica están paralizadas, ya que únicamente se realizan trabajos menores, como la consolidación de la ladera izquierda?. Lacasta ha indicado que ?está todo condicionado al juicio oral que se tiene que celebrar contra los ex altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente?.

Este sábado, a las 20:30h en el Auditorio del Palacio de Congresos de Jaca, la asociación Río Aragón entregará el Premio "Venero" 2005, otorgado a los redactores del informe "Alternativa sostenible al recrecimiento del embalse de Yesa", los técnicos de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) José Javier Gracia y Epifanio Miguélez.

Guillermo Lacasta ha indicado que los técnicos siempre están en segundo plano, pero en esta ocasión han adquirido gran relevancia porque el informe de alternativas en un documento importante en el que se sigue trabajando.

Además, se ha creado un nuevo galardón, el de "Mensajero Río Aragón", dedicado a aquellos de difunden las actividades de la asociación, siendo otorgado a Iñaki Peña, director del programa "Trébede" de Radio 3 de Radio Nacional de España, por dar a conocer la problemática de los embalses en el Pirineo y del recrecimiento de Yesa en particular. Según ha indicado Guillermo Lacasta Iñaki Peña ha promocionado en un medio nacional el disco ?El agua para las ranas?, por lo que se ha querido agradecer su labor con este premio.

En la entrega de premios se contará con la actuación de Ricardo Constante, miembro de "Hato de Foces", que presentará en Jaca su último disco "Costante y Sonante". La entrada a este acto será libre y gratuita.

Los premios de este año consisten en tres piedras talladas por la artesana jacetana Teresa Pueyo. Recordamos que los Premios "Venero" se crearon para reconocer públicamente la labor de aquellas personas en favor de la Nueva Cultura del Agua y su postura contraria a cualquier recrecimiento de Yesa. Anteriormente fueron galardonados Pedro Arrojo (profesor de la Universidad de Zaragoza) en el 2003 y Manolo Tomás (portavoz de la Plataforma en Defensa de l'Ebre) en 2004.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00