Nuevo premio para “Hidrofilia”

La película ?Hidrofilia?, del realizador oscense Jesús bosque, ha obtenido el premio de la categoría ?Adventurous Lifestyles?, en el Festival Internacional de cine de Montaña de Wanaka, en Nueva Zelanda.

En total, habían quedado finalistas treinta y cinco películas, para optar al premio de cada una de las cinco categorías de este festival, premios que ya han sido hechos públicos. El festival de Wanaka tendrá lugar entre el 3 y el 6 de junio, y consta de una combinación de eventos, que complementan la proyección de las películas presentadas al festival internacional. Se realizan campeonatos de escalada, conferencias y conciertos de música.

Recientemente, en el festival de cine de montaña de Autrans, en Francia, ?Hidrofilia? ganó el premio ?Escaladores de los Alpes?. También, en Torelló (Barcelona), en el Festival de Cine de Montaña, se hizo con el Premio de TV3, cadena que ha comprado la película para poder emitirla.

Hay que recordar que este documental recoge la ascensión al pico ?Maujit Qoqarssasia?, de 1.560 metros, el mayor acantilado del mundo, que se encuentra en Groenlandia. La ascensión fue realizada por la oscense Cecilia Buil y por la brasileña Roberta Núnez, en una expedición de Peña Guara apoyada por el Gobierno de Aragón. Mientras, Jesús Bosque, al pie del acantilado, se encargaba de grabar la proeza, y también la vida cotidiana e intrascendente de su estancia, durante esos días, en Groenlandia. Fue con todo ese material, con el que se montó, posteriormente, la película ?Hidrofilia?.

Esta escalada es, en la actualidad, un récord mundial: la mayor apertura en roca realizada por una cordada femenina.

Actualmente, Cecilia Buil se encuentra en las paredes de Yosemite en Estados Unidos. Jesús Bosque partirá el 3 de junio hacia Ecuador, para continaur, durante un mes, con el trabajo de documentación para un futuro trabajo centrado en la realidad indígena del país.

Comentarios