Porta contrata a Hinaco para ejecutar las obras solicitadas por el ayuntamiento

2005060130 porta.JPG

De forma inminente van a comenzar los trabajos en Harinas Porta para ejecutar las obras. El 4 de mayo, el alcalde, firmaba un decreto concediendo un plazo máximo de un mes para que la empresa presentase toda la documentación técnica en la que se definiesen todos los trabajos a realizar bajo dirección facultativa. Porta ya ha entregado el proyecto, ha contratado a Hinaco y comienza las obras en breve.

La intención del empresario es reanudar la actividad el 1 de octubre. Para ello va a poner en marcha todas las acciones y que en primera instancia pasan por cumplir el decreto de alcaldía 1566/2005

Los trabajos consisten, en líneas generales en desmontar toda la parte del forjado de cubierta del vestíbulo del taller, retirar toda la maquinaria no desplomada, desmontar varios forjados, chapas y cubiertas, levantar los cerramientos deteriorados por la onda expansiva y adecuar las zonas dañadas por la explosión.

La finalidad del decreto viene argumentado en la seguridad.

Mientras tanto se suceden día a día las reuniones, comunicados e investigaciones. La coordinadora de vecinos del entorno de Harinas Porta ha mostrado su preocupación tras el encuentro mantenido con el consejero delegado de esta firma, José Porta Monedero, en el que se han analizado las intenciones de futuro de esta empresa. El portavoz de la coordinadora, Amado Cáncer, reconoce que las posturas siguen enfrentadas.

Harinas Porta trabaja con la idea de reabrir en Martínez de Velasco el 1 de octubre. Más a medio plazo se baraja la posibilidad de reubicar la factoría en la futura plataforma logístico-industrial de Huesca, no descartándose su emplazamiento en otro punto del entorno de la capital oscense. De ello se va a hablar con el Ayuntamiento de la ciudad y con el Gobierno de Aragón. Desde el punto de vista judicial, Harinas Porta tiene abiertos dos procesos. Por una parte, Comisiones Obreras se ha personado como acusación popular y, por otra, la familia de uno de los fallecidos también ha iniciado acciones legales.

Por otro lado, la Comisión creada recientemente para investigar lo acontecido en Harinas Porta está pendiente de conocer los extremos técnicos en torno al siniestro. Mientras no se conozcan nuevos detalles sobre el suceso no se volverá a reunir. Se calcula que para la primera quincena de junio esté finalizado el informe de la Policía Judicial sobre el accidente.

Comentarios