El PP califica de “despilfarro” el dinero que se destina a las aulas prefabricadas

9.800 euros, éste es el coste que supone el alquiler mensual de las aulas prefabricadas instaladas en la provincia de Huesca. La diputada popular Ana Grande considera ?preocupante? según ella el ?derroche? de dinero público que la consejería de Educación destina a los Grande denomina ?barracones?. Tras una pregunta en las Cortes de Aragón, la parlamentaria dice que las cifras que se manejan son, a su juicio, ?desorbitadas?.

Según los datos facilitados de 2004-2005, en Huesca existen dos colegios con aulas prefabricadas ?Juan XXIII y Pedro J. Rubio-; en Binéfar, el I.E.S Sierra de San Quílez; en Castejón de Sos, el C.R.A Alta Ribagorza; en Aínsa, el C.P. Asunción Pañart y en Jaca, el I.E.S Domingo Miral.

El gasto por el transporte, montaje y mantenimiento varía según el centro y el lugar. Así, en el Juan XXIII, con un aula prefabricada, el coste del transporte, montaje y desmontaje alcanza los 9.628 euros y el alquiler mensual, los 899 euros; en el Sierra de San Quílez, con dos aulas, 9.426,31 euros y 1.693,50, respectivamente; en el Asunción Pañart, con un aula, 7.697,58 euros y 899 euros; en el Alta Ribagorza, con dos aulas, 13.442,56 euros y 1.798 euros; en el Domingo Miral, con un aula, 7.818,72 euros y 899 euros; y en el Pedro J. Rubio, con cuatro aulas, el gasto de alquiler mensual se eleva a los 3.596 euros. En este último caso, el transporte, montaje y desmontaje no se ha especificado porque el centro instaló los ?barracones? en el curso 2003.

Ante estas cifras, Grande se pregunta cuántos centros educativos se podrían haber perfilado con estas inversiones. Según la diputada popular, esta medida responde a la ?falta de planificación y previsión? de Eva Almunia. Grande defiende que en el caso de Huesca, hay que empezar a planear nuevos centros educativos en las zonas de nueva expansión, como, por ejemplo, Puerta del Pirineo?.

La diputada popular lamenta el ?escaso apoyo? al medio rural. ?En Jaca ?apunta-, como en muchos otros municipios, desconocemos qué solución piensa tomar la consejería de Educación, pues hasta el año 2007 tienen previsto continuar con aulas prefabricadas?.

Ana Grande denuncia además que el panorama que se presenta para el próximo xurso ?no es nada halagüeño?. La diputada popular afirma que Almunia ya ha anunciado la convocatoria de un concurso para el mantenimiento de las aulas prefabricadas con un presupuesto global de licitación de 247.875 euros.

Para la popular los ?barracones? son un reflejo de que los centros se encuentran saturados y que, por lo tanto, los alumnos no pueden disfrutar de salas de usos múltiples o de aulas específicas. Esto es, de espacios claves para impartir una enseñanza de calidad, por lo que se incumple la normativa que arroja las condiciones adecuadas para los centros educativos.

Comentarios