Actualidad

Este jueves se presenta el libro ““Julio Alejandro. Guionista de Luis Buñuel. Una vida fecunda y azarosa”

Este jueves, 2 de junio, a las ocho de la tarde, en el Centro Cultural Ibercaja, tendrá lugar la presentación del libro ?Julio Alejandro. Guionista de Luis Buñuel. Una vida fecunda y azarosa? , editado por la Biblioteca Aragonesa de Cultura y escrito por J. A. Román Ledo, gestor cultural. Al acto asistirá el autor y representantes de las instituciones promotoras de la colección: Ibercaja, el Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales.

El trabajo hace un recorrido por la vida de Julio Alejandro Castro Cardús (1906-1995), aragonés, figura señera de la creación literaria hispánica en el siglo XX y autor, entre otros, de los guiones de ?Viridiana?, ?Simón del desierto? y ?Tristana?.

En el año 2006 se cumplirá un siglo del nacimiento en Huesca de Julio Alejandro, a quien el autor del libro, Román Ledo define como ?...ferviente aragonés transterrado, guionista del mejor cine de Buñuel, dramaturgo de fama fulgurante, poeta de alada hondura lírica celebrada por Machado, novelista irredento..y hombre, en el mejor sentido de la palabra, bueno.?

Los guiones para las películas de Luis Buñuel, ?Viridiana?, ?Simón del desierto? y ?Tristana? relevaron su talla de gran autor a la sombra de las imágenes del director de Calanda, pero fue en 1984, año en que retorna de su exilio en México, cuando los que le conocen pueden disfrutar de su gran humanidad y de la alegría de volver a su origen y a sus gentes.

En 1985 sale la primera edición de ?Breviario de los chilindrones?, cumbre definitoria del ser aragonés. La ciudad de Huesca, que lo vio nacer se apresuró a rendirle un homenaje en vida en 1987. En 1993 recibió la ?Medalla al Mérito Profesional?, otorgada por el Gobierno de Aragón. Desde el año 2003 la Sociedad General de Autores convoca el Premio ?Julio Alejandro? a los mejores guiones para largometrajes cinematográficos.

La Biblioteca Aragonesa de Cultura (BArC) nació auspiciada por Ibercaja, patrocinadora de todo el proyecto, la Diputación General de Aragón y las tres diputaciones provinciales, a través de sus respectivos institutos de Estudios: Altoaragoneses y Turolenses e Institución Fernando el Católico. El director de la colección es Eloy Fernández Clemente y el diseño está a cargo del pintor Natalio Bayo.

J. A. ROMÁN LEDO

Nació en Huesca en 1943 y reside en Zaragoza donde trabaja como gestor cultural. Es autor de numerosos guiones videográficos y de dos libros de viajes, ?El Moncayo? (premio ?Búho 1996?, de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro) y ?Tarragona, Costa Dorada y Comarcas del Interior?.

También cultiva la narrativa, género en el que se encuadran sus últimos títulos editados: ?La serpiente multicolor?, premio Isabel de Portugal 1998; ?Leyenda de chupina?, ?Repertorio de engaños? y ?Gaseosas de papel?. Próximamente publicará ?Un francés y el emperador de Haití? y el ?Encyclopaedion? profusa construcción novelesca en la que ha trabajado durante los últimos cinco años.

BIBLIOTECA ARAGONESA DE CULTURA

Dirigida por el profesor Eloy Fernández Clemente y patrocinada por Ibercaja, la Biblioteca Aragonesa de Cultura (BArC) tiene el objetivo dar a conocer algunas claves culturales, de la mano de autores aragoneses.

La temática de los libros pretende ser muy variada: historia, medicina, arte, geografía; grandes temas contados con sencillez y calidad, para un público no especializado. La biblioteca va dirigida no sólo a aragoneses, sino también a ciudadanos de cualquier rincón de España y de hispanoamérica.

Los títulos más recientes son ?Zaragoza dibujada. Cincuenta años de arquitectura?, escrito por José Laborda Yneva, arquitecto y urbanista; ?Locos por el Quijote? del historiador, Manuel Serrano Vélez, ?La autonomía de Aragón, trayectoria y políticas? , de Fernando López Ramón, doctor en Derecho y presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo; ?Los Biznietos de Gracián. Las letras en Aragón en el siglo XX? , de Juan Domínguez Lasierra y ?40 años con el deporte aragonés?, escrito por el periodista deportivo Vicente Merino. .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00