El Consejero de Agricultura inaugura este viernes Expoforga

2005060202 arguile.JPG

El consejero Gonzalo Arguilé inaugurará este viernes, a partir de las 18:00 horas, la XVII Feria de La Jacetania, Expoforga 2005, que se celebrará hasta el próximo 5 de junio en Puente La Reina de Jaca y tendrá, como en anteriores ocasiones, sus actos centrales en las subastas nacionales de ganado selecto de Aragón. Sin embargo, el certamen comenzará mañana reconociendo la labor que diversas ganaderías y entidades han llevado a cabo en favor de la mejora de genética de la raza Rasa aragonesa, haciendo entrega de los Premios Ignacio Biescas.

El galardón, que entregará el consejero Arguilé y que son una realidad gracias a la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de raza Rasa Aragonesa (ANGRA), ha recaído este año en la agrupación Sámper, de Almudevar, y en la explotación de Carlos Samitier, de Albelda, por su ?constante labor en la mejora de una raza selecta?; además de en el servicio de Desarrollo y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huesca, por ?su apoyo a la Feria de La Jacetania, subvencionando cada año la adquisición de animales procedentes de las subasta de Expoforga?.

El premio Ignacio Biescas se creó en el año 2002 y hasta la fecha se ha entregado a la ganadería de Martín Peinado Martín, de Daroca (Zaragoza); al criadero de la Diputación Provincial de Zaragoza; y al Centro de Selección de Inseminación de la Rasa Aragonesa (2002); a la SAT San Cosme de Larrés (Sabiñánigo); la ganadería Hermanos Ibarzo Gil de Mesones de Isuela (Zaragoza), y al Servicio de Investigación Agraria del Gobierno de Aragón (2003); y al profesor Juan Altarriba Farran; GHASER Ganaderas, de Épila; y la familia Sancho Baixeras, de Caspe (2004).

Pero previamente, y desde este jueves, la Feria ha iniciado sus jornadas técnicas analizando, gracias a la colaboración de Adecuara y el IFES, la situación de la ?Mujer en el Medio Rural?. El tema, que se abordará hasta el día 3 de junio, busca reconocer la importancia que la mujer emprendedora tiene en el medio rural, dando a conocer iniciativas que el sector femenino ha puesto en marcha en Aragón y otras comunidades. El apartado técnico del certamen se completará con una jornada dedicada a ?Las especies en peligro de extinción y el desarrollo rural en el marco de la nueva política agraria?, prevista para los días 3 y 4 de junio, y la presentación de la ?Célula Agroalimentaria y Agroturística Pirenaica (CAAP)?, proyecto en el que participan las cuatro comarcas pirenaicas, más Hoya de Huesca y Somontano y la agrupación francesa Mission AgroAlimentare Pyrénées (MAAP).

Sin embargo, son las subastas nacionales de ganado ovino y vacuno las que están generando mayor expectación. De hecho, el certamen jacetano es uno de los seis únicos certámenes que en la geografía nacional acoge este tipo de pujas. El sábado tendrá lugar las subastas de ovino. A partir de las 11:00 horas, se celebrará la nacional, que gracias a la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de la raza Rasa Aragonesa (ANGRA), estará exclusivamente protagonizada por ejemplares de esta raza. De momento, y debido a las exigencias que impone el ministerio en las subastas nacionales, se desconoce el número de cabezas concretas que van participar, pero, según apuntó Rey, ?casi con seguridad, será una cifra menor que la del año pasado, aunque la calidad del ganado será muy alta?.

A su término, y como novedad en la feria, se celebrará una subasta autonómica de raza Ansotana. En total se subastarán 14 machos, que se completará con una treintena de ejemplares en exposición. La inclusión de esta puja es un reconocimiento a los esfuerzos que los ganaderos han llevado a cabo por recuperar una raza autóctona, y más concretamente de la comarca, que ha estado a punto de desaparecer.

La subasta de ganado vacuno se celebrará el domingo, a partir de las 11:00 horas. Este año también espera que esta puja levante una gran expectación, ya que está previsto que se subaste el mayor número de ejemplares de raza pirenaica que el certamen ha subastado a lo largo de la historia. La calidad del ganado que concurre a la puja, la gran cantidad de compradores que participan y los altos precios logrados por los ejemplares, cabe recordar que el año pasado un macho pirenaico alcanzó los 5.125 euros de precio final y salió con 3.000, han motivado esta alta participación. Además, está previsto que se subasten 8 ejemplares de la raza Fleckviech y 5 de Limusín.

El recinto de la Feria de La Jacetania, compuesto por un total de 30.000 metros cuadrados, también acogerá una Feria Comercial y Gastronómica, en la que participarán casi un centenar de establecimientos, entidades e instituciones; una importante exposición ganadera, en la que tomarán parte 40 explotaciones diferentes; y un completo programa de actividades, entre las que cabe destacar una exhibición de de perros pastores, un concurso de habilidad con tractores y una exhibición de corte de madera. Durante tres días, Puente La Reina de Jaca será la sede de la ganadería selecta de Aragón y el lugar de reunión de los ganaderos aragoneses y comunidades circundantes.

Comentarios