Actualidad

El trasvase del Ebro es oficialmente Historia

El trasvase del Ebro es ya oficialmente Historia, tras quedar completamente descartado en el pleno del Congreso de los Diputados. Se ha cerrado el proceso de tramitación de la Ley que modifica el PHN. Todos los grupos, salvo el Partido Popular, han dado su visto bueno al ?entierro definitivo del trasvase?. Con ello, el Gobierno español emprende una nueva política del agua, que contemplará la revisión de los Planes de Cuenca, de los derechos de concesiones y del Consejo Nacional del Agua.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, lanza un mensaje al Partido Popular en esta Comunidad Autónoma, en el sentido de que ha de hacer entender a esta formación política que el proyecto del trasvase es algo ya superado.

El diputado del Partido Popular por la provincia de Huesca, Ángel Pintado, afirma que ?Aragón no gana nada con el nuevo Plan Hidrológico Nacional?. El PP continuará insistiendo en la necesidad de garantizar los 6.550 hectómetros cúbicos de agua para Aragón. Además, apunta que ?el Partido Socialista deja sin agua al Pirineo aragonés? y los alcaldes anuncian nuevas movilizaciones en Madrid y medidas judiciales.

La votación ha sido recibida con aplausos entusiastas de todos los partidos contrarios al trasvase y de varios miembros de la Plataforma por la Defensa del Delta del Ebro, desplazados hasta Madrid. Los diputados populares han reaccionado con gritos de ?agua para todos? y han anunciado que presentarán una queja escrita en reprobación de la actitud del presidente de la Cámara, Manuel Marín. Lo critican por no haber sido capaz de mantener el orden en el hemiciclo, ante lo que consideran ?descalificaciones? de los miembros de la Plataforma. No han tenido buena suerte las enmiendas que el PP consiguió incluir en el Senado, relativas al desarrollo de los convenios suscritos con municipios del Pirineo. Ambas han sido rechazadas, con los únicos votos favorables del PP y CiU.

Por otra parte, el texto definitivo del PHN modificado recoge referencias a actuaciones concretas que se prevén desarrollar en la Comunidad de Aragón. Se ha dado el visto bueno al aprovechamiento de la capacidad ?no útil? del embalse de El Grado. Y se introducen dos disposiciones adicionales (cuarta y octava), por la que se introducen mecanismos de compensación de carácter ambiental y socioeconómico para los municipios afectados por la construcción de embalses. Y se añade, asimismo, ?la previsión de elaboración? de un plan de desarrollo sostenible para el municipio afectado por la desestimación de la construcción del pantano de Jánovas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00