Actualidad

Más de 60 pueblos participarán este domingo en la Romería del Voto a San Indalecio

Este domingo, en San Juan de la Peña se celebra una de las romerías más antiguas, la del Voto a San Indalecio. Se puede llamar a esta romería ?la madre de las romerías?, por su carácter comarcal. En ella participan activamente sesenta pueblos de la Jacetania a través de las cruces que portan los cruceros.

San Juan de la Peña acogerá este domingo el encuentro anual entre habitantes de diferentes lugares de la comarca en esta jornada de convivencia en la que se convierte la Romería a San Indalecio.

El Voto a San Indalecio lo realizaron 238 pueblos en el año 1.187. De ellos, actualmente existen 90, ya que el resto fueron destruidos. Cada año, entre 60 y 70 de estos pueblos participan en la Romería, lo que para la Hermandad ?es un triunfo, fruto del trabajo realizado, de transmisión de esta tradición de los más mayores a los jóvenes?.

El nuevo presidente de la Hermandad de San Indalecio, Antonio Sanchez, ha animado a todos los pueblos a participar en este romería.

A las once de la mañana comenzará este domingo la Romería del Voto a San Indalcio, con los actos litúrgicos, seguidos por la procesión acompañada del paloteau, que comienza en el Monasterio Alto hasta el Viejo, donde se celebra la Eucaristía. A la una de la tarde se repartirá torta y vino para los asistentes y seguidamente se celebrará la comida de hermandad. La jornada finalizará con un partido de fútbol, el XXIX Trofeo San Indalecio, entre dos selecciones de Cruzados, que comenzará a las cinco de la tarde.

La Hermandad de San Indalecio prepara un hermanamiento con otras localidades relacionadas con este Santo, como son Caspe y Almería. Según ha indicado Antonio Sanchez se pretende hacer efectivo el hermanamiento el próximo año, coincidiendo con la romería en San Juan de la Peña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00