Actualidad

De hormigas y cigarras

Luis Laiglesia

Prácticamente todos los aragoneses nos opusimos al trasvase cuando este fue propuesto por el anterior gobierno bajo el argumento ?utilicemos el agua primero donde la tenemos y luego llevemos la que sobra a otros territorios para su aprovechamiento?

Pues ese argumento lógico y coherente es el que ahora piden los 27 municipios que se abastecen de Vadiello que se aplique en la gestión de los caudales del citado embalse. Desde el alcalde de Torres-Blecua, José María Zamora (PSOE), hasta la alcaldesa de Loporzano, Celia Carrera (PAR), y más recientemente el Delegado Territorial de la DGA en Huesca y máximo responsable de Protección Civil, Alvaro Calvo, le solicitan a la capital que, ya que Huesca utiliza el agua del Abadiado, sea solidaria con la zona de la que se aprovecha.

La respuesta de Huesca no ha podido ser más inoportuna. Hablando de cigarras y hormigas, un Ayuntamiento que pierde en la gestión del agua más de la mitad de los caudales que salen de Vadiello y acusando el Portavoz de los socialistas en la comarca a Álvaro Calvo de intentar tener agua para su finca de verano de Santa Eulalia la Mayor.

Pero es que, además, el Ayuntamiento de Huesca ha entrado como un elefante en una cacharrería a la hora de solucionar sus problemas de falta de agua.

Me cuentan que en el Ayuntamiento de Loporzano alguien alerta de la existencia de un camión que está haciendo una prospección en Chibluco sin contar con licencia y sin mediar comunicación oficial alguna. En el consistorio del abadiado no dan crédito. Resulta que es el Ayuntamiento de Huesca el que ha ordenado realizar esta prospección sin tener la delicadeza de comunicarlo y de solicitar la oportuna licencia, solicitud que llega una vez hecha la obra, en concreto el 31 de mayo, cuando el acuífero llevaba más de una semana funcionando.

En resumen, que el agua sigue enfrentando a los aragoneses. La montaña no se entiende con el llano, incluso esa falta de entendimiento llega ahora a la comarca de la Hoya, con declaraciones gruesas que recuerdan al debate que mantuvo Aragón con el Levante español.

Pregúntense quien ha asumido ahora el papel de Valcárcel y Zaplana y a quien le ha tocado el de Iglesias y Biel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00