Actualidad

El Punto de Encuentro Familiar cumple un año en Huesca

APEFA cumple un año trabajando para que los hijos de parejas separadas sufran lo menos posible la ruptura de sus padres. APEFA desarrolla un servicio sin ánimo de lucro del que se han beneficiado a lo largo de los últimos doce meses más de una veintena de de parejas rotas. El Punto de Encuentro Familiar en Huesca está en plena expansión en nuestra provincia. Además de la sede de Huesca en la Calle Fatás 1, hay un servicio ya abierto en Jaca y próximamente se prevé hacer lo propio en Monzón.

Cada vez es más habitual que parejas jóvenes rompan sus relaciones con hijos por en medio. En el Punto de Encuentro Familar, trabajadores sociales, psicólogos y abogados velan porque los niños no sufran la incomunicación de las parejas rotas. Los destinatarios de los servicios de APEFA son principalmente hijos menores de familiares en crisis inmersas en un proceso de separación, nulidad o divorcio que se encuentran en riesgo de debilitación o pérdida de la relación paterno/materno?filial con ambos progenitores.

Las sedes del Punto de Encuentro Familar son lugar de entrega y recogida del menor para las madres y padres que comparten la potestad de los niños.

En las instalaciones de APEFA también se realizan visitas supervisadas en los casos que lo requieren. Además existe la mediación. Se vela porque los padres sean capaces de entenderse por sí solos para que el menor no sufra daños psicológicos. Dotar a la ex pareja de unos mínimos de comunicación es objetivo prioritario del equipo humano de APEFA.

En el Punto de Encuentro Familiar, los conyuges, juntos o por separado, reciben consejos, visitan a sus hijos, o simplemente evitan el encuentro a la hora de entregar o recoger a los niños.

La sede en Huesca está en la Calle Fatás 1, 1º-B. El punto de Encuentro Familiar oscense ha cumplido un año este mes de mayo. En él trabajan tres trabajadores sociales, una psicóloga y próximamente se incorporará un abogado.

A finales del mes de enero APEFA comenzó a ofrecer sus servicios en Jaca, gracias a un convenio con el Ayuntamiento y la Comarca. Su sede está en Calzada Rapitan nº 23, bloque 1º, 2º-B.

Dentro de este proceso de expansión de la Asociación de Puntos de Encuentro Familiar de Aragón, ahora es el turno de la zona oriental de la provincia. Recientemente el Ayuntamiento ha cedido un piso para implantar el Punto de Encuentro Familiar. Un inmueble de reciente construcción, situado en una zona céntrica de la localidad, alquilado por el Ayuntamiento de Monzón. En breve esta será la sede de APEFA que implantará en la misma un nuevo Punto de Encuentro Familiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00