Actualidad

Arranca el programa de visitas guiadas a la presa de El Grado

El Ayuntamiento de El Grado ha iniciado su programa estival de visitas guiadas a la presa de El Grado, en el que se prevé que un total de trescientas personas conozcan las entrañas de esta obra civil. El ciclo de visitas surge tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento gradense y Confederación Hidrográfica del Ebro que, desde un principio ha mostrado buena disposición ante esta iniciativa, que se ponía en marcha por primera vez el pasado año.

El recorrido arranca con la visita al ?chalet del ingeniero?, un emplazamiento directamente relacionado con la construcción de la presa, ya que era la vivienda del ingeniero jefe responsable de la obra, donde se proyecta un vídeo, dirigido por Eugenio Monesma, sobre la presa y el embalse de El Grado. A continuación los visitantes se desplazan a pie de presa para acceder a su interior y conocer las galerías, a la vez que se les explican detalles difícilmente imaginables desde el exterior.

El paseo por la tercera galería, una de las cinco que recorren transversalmente la pera, permitirá observar los péndulos instalados en diferentes tramos, para medir los movimientos tangenciales y radiales del cuerpo de la presa. Allí se dan a conocer también datos curiosos sobre la construcción de esta obra, como el millón de metros cúbicos de hormigón que se utilizaron o su coste económico, más de cinco millones de euros.

El programa de visitas se desarrolla durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre (visitas los tres primeros jueves de cada mes y el cuarto sábado). La entrada es gratuita y es necesario inscribirse previamente en el Ayuntamiento de El Grado, o llamando al teléfono 974 304 002. Por motivos de seguridad la visita está dirigida a adultos y mayores de 12 años, acompañados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00