Actualidad

El Futuro de los jóvenes en el medio rural a debate en Estepárea

Estepárea 2005 es un foro de encuentro y debate cuyo objetivo es analizar el futuro de los jóvenes en el mundo rural demostrando con ejemplos práctico que hay proyectos empresariales que ya funcionan con éxito en el medio rural y que están fijando población.

Esteparea se celebra durante todo el fin de semana en el recinto ferial de Sariñena. Se trata de un Foro Internacional de la Juventud en el que 80 jóvenes empresarios de España y Francia y que esta año ha apostado por reforzar su programación cultural. Desarrollo rural, nuevas tecnologías, aldeas digitales, vivienda rural, formación, inmigración, turismo y otros temas se han incluido en los temas.

La feria tiene la misma estructura que en años anteriores, dividiéndose en tres partes: stands de expositores, jornadas técnicas y zona de ocio y talleres, además de los conciertos. Se espera superar la cifra de visitantes de otras ediciones que esta situada en torno a las 6.000 personas. El presupuesto de esta cuarta edición asciende a 130.000 euros.

PROGRAMA SABADO

Estepárea seguirá su actividad con la ponencia sobre ?Aplicaciones tecnológicas de utilidad para el medio rural? a cargo de Bernabé Noya, presidente ejecutivo de Meflur Comunicación. Tras ella, dos nuevos paneles de experiencias, en los que se presentarán diferentes iniciativas empresariales.

Además, de forma paralela, también continuará la actividad de los talleres, en esta jornada de slot, talla de alabastro, pintura y decoración de vidrio, fotografía digital, bola de equilibrio, trapecio fijo y telas y prehistoria.

Desde las 18,30 a las 21 horas ?hora en que cierra el recinto ferial- tendrá lugar el espectáculo ?Nuevos Ritmos?, con cuatro breakers y actuación de rap a cargo de CMS, El Zorro, Menik y Urban Kontakt. El recinto volverá a abrir sus puertas a las 0,30 horas para acoger la Techno-House Night Session a cargo de Javier Orduña (2ndRoom/Rebeltech DJs. Barcelona), DJ Bruce Lee (Rebeltech DJs. Barcelona), James Ruskin (Voodoo/Blueprint. Londres), Bea Fair (Zaragoza) y Mark Broom (Londres).

JORNADA INAUGURAL

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, era el encargado de cortar la cinta inaugural acompañado del presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, el alcalde de Sariñena, Antonio Torres, y el subdelegado del Gobierno en Huesca, Álvaro Calvo. El acto inaugural ha contado también con la presencia de otras autoridades como el senador Juan José Rodríguez, el vicepresidente de la Comarca de los Monegros, Alfonso Salillas, y otros consejeros y alcaldes de la comarca, así como representantes de las comarcas francesas de País de Val d?Adour y Países Cátaros, que colaboran en algunos proyectos con Los Monegros.

Tras la inauguración, Arturo Aliaga destacaba que ?las ferias generalistas siempre son un foco de atención y de promoción para las localidades en que se celebran, pero esta feria tiene más valor porque es específica y está destinada a los jóvenes en el medio rural?. El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón afirmó con rotundidad que ?lo que nos interesa es que la población se asiente en el medio rural y eso se consigue con iniciativas como esta?.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, comentaba que ?a pesar de los talleres y las actividades de ocio programadas en Estepárea, el objetivo y la razón por la que organizamos esta feria es que está destinada especialmente a los jóvenes del medio rural. Queremos que nuestros jóvenes se den cuenta de que si una idea ha triunfado en otro lugar, también puede hacerlo aquí. El objetivo es dar e intercambiar ideas para que la gente, especialmente los jóvenes, se monten su propio negocio y se conviertan en emprendedores en el medio rural?.

Por su parte, Antonio Torres, alcalde de Sariñena, mostraba su satisfacción porque la cuarta edición de Estepárea vuelva al recinto ferial de la capital monegrina. ?Somos una población con una larga tradición ferial, dispondemos de un extraordinario ámbito para la celebración de ferias y esperamos que Estepárea se siga celebrando en Sariñena?. Torres también destacó las especiales características del certamen monegrino, ?atractivo para los monegrinos y para los jóvenes por su implicación en el medio rural, entre todos tenemos que colaborar para que los jóvenes se queden en el medio rural?.

Las autoridades recorrieron los stands de los setenta expositores de sectores variados y diversos, desde la energía solar al deporte, pasando por agroalimentación, energías alternativas, bioconstrucción, informática, artesanía... A continuación se trasladaron hasta el salón de actos donde Arturo Aliaga pronunció la ponencia marco de Estepárea 2005 bajo el título ?La juventud y sus iniciativas empresariales en el mundo rural?.

La actividad de Estepárea es intensa y continua. Durante toda la mañana, unos cuatrocientos escolares de todos los colegios y CRAs de la comarca, han participado en las Olimpiadas Escolares, llenando de animación las inmediaciones del recinto ferial. En él se han desarrollado también varios talleres, con una amplia oferta: taichi, gomaespuma, graffiti, prehistoria, indumentaria para juegos de rol y alabastro.

El broche a esta primera jornada de Esteparea 2005 lo ponía la ?Noche de las Miradas?, una apuesta por el arte y la cultura, que reunía a diferentes artistas plásticos de España y Francia, que participaban en esta iniciativa de creación rápida, principalmente en la modalidad de pintura, aunque también habrá escultura y modelado, en torno a tres ejes temáticos: ?El Quijote?, ?La Noche? y ?La Calle?. Las obras serán expuestas y el domingo serán subastadas para conseguir fondos para crear el Taller Itinerante del Arte, que se desplazará de forma itinerante por toda la Comarca. El broche final a esta ?Noche de las Miradas? lo pone el músico, cantautor y también pintor Luis Eduardo Aute, con un recital con entrada gratuita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00