Los regadíos sociales de la Jacetania serán una realidad en 2006

20031101Arguilé.jpg

Así lo ha indicado el Consejero de Agricultura de la DGA, Gonzalo Arguilé, en la inauguración de la XVII edición de la Feria de la Jacetania, Expoforga, donde también ha entregado los premios Ignacio Biescas, que este año han recaído en la agrupación Samper, de Almudevar, y en la explotación de Carlos Samitier, de Albelda, por su ?constante labor en la mejora de una raza selecta?; además de en el servicio de Desarrollo y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huesca, por ?su apoyo a la Feria de La Jacetania, subvencionando cada año la adquisición de animales procedentes de las subasta de Expoforga?.

Gonzalo Arguilé ha indicado que de las 2.500 hectáreas de regadíos sociales, 2.200 ya han pasado el periodo de alegaciones y se ha elaborado un informe que está en el INAGA. Después del verano se podrá contar con el informe de impacto medio ambiental y a partir de octubre se deberán constituir las comunidades de regantes, se elaborarán los proyectos definitivos y comenzarán las obras. En el plazo de un año o año y medio los regadíos sociales pueden ser una realidad, según ha indicado Arguilé.

Con relación a Expoforga, Arguilé ha indicado que cada año la feria va a más, contando este año con una gran exposición de maquinaria agrícola y con un mayor número de animales para la subasta de ganado vacuno. En conjunto la Feria es mejor cada año, ha afirmado Arguilé, y de ahí la gran expectación que genera.

Este sábado comenzarán las subastas de ganado en Expoforga. A partir de las 11:00 horas, se celebrará la nacional de ovino, que gracias a la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de la raza Rasa Aragonesa (ANGRA), estará exclusivamente protagonizada por ejemplares de esta raza.

A su término, y como novedad en la feria, se celebrará una subasta autonómica de raza Ansotana. En total se subastarán 14 machos, que se completará con una treintena de ejemplares en exposición. La inclusión de esta puja es un reconocimiento a los esfuerzos que los ganaderos han llevado a cabo por recuperar una raza autóctona, y más concretamente de la comarca, que ha estado a punto de desaparecer.

La subasta de ganado vacuno se celebrará el domingo, a partir de las 11:00 horas. Este año también espera que esta puja levante una gran expectación, ya que está previsto que se subaste el mayor número de ejemplares de raza pirenaica que el certamen ha subastado a lo largo de la historia. La calidad del ganado que concurre a la puja, la gran cantidad de compradores que participan y los altos precios logrados por los ejemplares, cabe recordar que el año pasado un macho pirenaico alcanzó los 5.125 euros de precio final y salió con 3.000, han motivado esta alta participación. Además, está previsto que se subasten 8 ejemplares de la raza Fleckviech y 5 de Limusín, según ha indicado Patxi Aranguren.

El recinto de la Feria de La Jacetania, compuesto por un total de 30.000 metros cuadrados, también acoge una Feria Comercial y Gastronómica, en la que participan casi un centenar de establecimientos, entidades e instituciones; una importante exposición ganadera, en la que toman parte 40 explotaciones diferentes; y un completo programa de actividades, entre las que cabe destacar una exhibición de de perros pastores, un concurso de habilidad con tractores y una exhibición de corte de madera. Durante tres días, Puente La Reina de Jaca será la sede de la ganadería selecta de Aragón y el lugar de reunión de los ganaderos aragoneses y comunidades circundantes.

Comentarios