Actualidad

Arguilé destaca en la Feria de La Jacetania las garantías sanitarias del ovino de la comarca

El consejero de Argicultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha destacado las garantías sanitarias del ganado ovino de La Jacetania, al ser ésta ?una de las comarcas con más baja prevalencia de brucela de Aragón?. Con estas palabras, Arguilé ha cerrado el acto inaugural de la XVII Feria de La Jacetania, Expoforga 2005, que hasta el próximo 5 de junio se va a celebrar en Puente la Reina de Jaca.

El consejero en su intervención también anunció el desbloqueo de las casi 2.500 hectáreas que se transformarán en regadíos sociales en la comarca jacetana y anunció que, gracias a un convenio que está previsto firmar con la Confederación Hidrológica del Ebro (CHE), los beneficiarios de estos regadíos sólo tendrán que aportar el 12% de la inversión, frente al 25% que habitualmente deben afrontar.

Junto al consejero, en los discursos inaugurales han participado el alcalde de Puente la Reina de Jaca, José Miguel Pérez Pozo; el presidente de la Comisión de Ferias y Turismo de La Jacetania, Daniel Salinas; y el presidente comarcal, Alfredo Terrén. Todos ellos han destacado la importancia de la Feria y han reclamado la colaboración de la administración aragonesa para sacar adelante dos proyectos vitales para la comarca: los regadíos sociales y tres polígonos industriales comarcales, proyectados en Sigüés, Puente la Reina y Berdún.

Como primer acto del certamen, y aprovechando la presencia del titular de Agricultura del Gobierno aragonés, se ha hecho entrega de los Premios Ignacio Biescas a la mejora de genética de la raza Rasa aragonesa, que desde el año 2002 entrega la feria jacetana, con la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de raza Rasa Aragonesa (ANGRA). Este año los galardones han recaído en la agrupación Sámper, de Almudevar, que con un rebaño de 131 ovejas, hijas de inseminación artificial, y sus respectivos hijos e hijas, ?ha sido pionero en materia de asociacionismo ganadero en Aragón?, apuntó el secretario de ANGRA, Luis Marcén. Otro de los premios ha ido a para a la explotación de Carlos Samitier, de Albelda, que a pesar de llevar sól 6 años en la ANGRA, ?es un estímulo y un ejemplo para todos los ganaderos de la zona, por la fiabilidad que tiene su cabaña de 100 hembras?, ha explicado Marcén.

Pero además, este año el certamen y ANGRA, han querido reconocer el apoyo que cada año recibe la feria por parte de la Diputación Provincial de Huesca haciendo entrega del trercer galardón al servicio de Desarrollo y Medio Ambiente de la institución provincial. El presidente de la comisión, José Mª Morera ha recogido un premio, con el que se ha destacado ?el constante apoyo que este certamen ha tenido por parte de la institución provincial, especialmente desde que se firmó el convenio para la elaboración del libro genealógico de la raza Rasa Aragonesa, año 1992?.

Este sabado, como actos centrales de la Feria de La Jacetania, se celebrará la subasta nacional de ganado ovino, protagonizada exclusivamente, gracias a la colaboración de ANGRA, por ejemplares de raza Rasa Aragonesa. Una vez finalizada, tendrá lugar, por primera vez en el certamen, una subasta autonómica de raza Ansotana. Está previsto que se presenten 14 machos, en una subasta que se considera histórica, ya que esta raza ha estado a punto de desaparecer. Como complemento y a modo de reconocimiento por los esfuerzos que han llevado a cabo los ganaderos de Los Valles de La Jacetania por recuperar esta raza, también se va a exponer una treintena de estas ovejas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00