Convocado por tercer año el Premio de Guión Julio Alejandro

2005060401 julio_alejandro_cub.jpg

La Fundación Autor convoca, por tercer año consecutivo, el Premio de Guión para Largometraje Julio Alejandro, bautizado así en honor al guionista y dramaturgo oscense. El certamen está abierto a todos los autores socios de la SGAE, con independencia de su nacionalidad, y ofrece un único premio de 50.000 euros, efectivos tras el proceso de desarrollo del guión junto a un equipo de profesionales cinematográficos. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 10 de julio.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor convocan la tercera edición del Premio de Guión para Largometraje Julio Alejandro, bautizado así en honor del que fuera guionista de la película Viridiana de Luis Buñuel. Este galardón se creó en 2003 ante la creciente demanda de contenidos en el sector audiovisual y para potenciar la calidad literaria de los profesionales cinematográficos. El certamen está abierto a todos los autores socios de la SGAE, con independencia de su nacionalidad, y ofrece un único premio de 50.000 euros, efectivos tras el proceso de desarrollo del guión junto a un equipo de profesionales cinematográficos. Este proceso ocupará un periodo de tres meses, y en él la SGAE invertirá un máximo de 10.000 euros.

Los guionistas interesados disponen de plazo hasta el próximo 10 de julio para hacer entrega de sus obras. El comité de lectura del Julio Alejandro estará integrado por autores y profesionales de reconocida solvencia en el mundo cinematográfico, y anunciará el nombre de los cinco finalistas a lo largo del mes de octubre. Estos cinco autores, a los que se les concederán 600 euros de ayuda, podrán exponer los contenidos de sus proyectos durante la Semana Internacional del Cine de Valladolid (Seminci), que este año se desarrolla entre el 21 y el 29 de octubre. Al término de esa jornada en la Seminci, el jurado del Julio Alejandro dará a conocer el nombre del vencedor.

El Premio SGAE de Guiones para Largometraje Julio Alejandro también incluye la publicación del texto ganador. Los originales pueden entregarse, por duplicado, en la Fundación Autor (C/ Bárbara de Braganza 7, 28.004 Madrid) o en cualquiera de las delegaciones de las que dispone la SGAE por en España y el extranjero.

Pasadas ediciones

En 2003, la pareja escritora formada por el madrileño Luis Alberto Arranz, de 39 años, y el leonés Telmo Fernández, de 43, obtuvo el I Premio de Guión para Largometraje Julio Alejandro por su obra El afinador, una metáfora cinematográfica sobre la música y la vida. En aquella ocasión, el jurado estuvo presidido por el cineasta y presidente de la Fundación Autor, Manuel Gutiérrez Aragón, y compuesto por Gerardo Herrero, Antonio Giménez-Rico, Víctor García León y Carlos Abad.

El pasado año, el navarro Félix Viscarret Saracho (Pamplona, 1975) se alzó con el II Premio de Guión Julio Alejandro para Largometraje por su obra Todos los veranos. ?Un relato iniciático en el que un niño despliega su mundo imaginario, en un tono de realismo mágico cercano a la fábula moderna?, explicó Viscarret, que acudió a Valladolid a defender su proyecto cinematográfico cargado de toda la parafernalia de un explorador de la Inglaterra victoriana para mostrar el ambiente que daría él a su película.

APUNTES BIOGRÁFICOS

Julio Alejandro de Castro (Huesca, 1906 ? Denia, 1995) destacó como guionista cinematográfico y autor teatral en Iberoamérica México y Argentina, sobre todo? y España. Entre sus guiones más reconocidos figuran Las tres comadres, dirigida por Tito Davison; y Tristana y Viridiana, dirigidas por Luis Buñuel. Autor teatral y guionista cinematográfico oscense, tras variadas peripecias como marino republicano durante la Guerra Civil y la Guerra del Pacífico, fue uno de los autores más internacionales de nuestro teatro, estrenando sus textos en España, México, Chile y Argentina desde los años 40. Paralelamente, su trabajo como guionista fructificó en ochenta trabajos filmados en México y España, con directores iberoamericanos de la talla de Tito Davinson, Indio Fernández, Tulio Demicheli, Gilberto Martínez Solares, Benito Alazraki, Arturo Ripstein, Felipe Cazals o Luis Alcoriza. Su asidua colaboración con Luis Buñuel, en ambos lados del Atlántico, dio lugar a títulos inmortales en la carrera del cineasta aragonés, tales como Abismos de pasión, Nazarín, Viridiana, Simón del desierto o Tristana.

La Sociedad General de Autores y Editores, con este premio, quiere también rendir tributo a la memoria de uno de los creadores que mejor ha representado los estrechos vínculos existentes entre las culturas de la comunidad iberoamericana.

Comentarios