Actualidad

La demanda de ganado ovino supera la oferta en EXPOFORGA

El ganado ovino ha abierto el capítulo de las subastas de Expoforga que se ha saldado con un balance totalmente positivo, pero la demanda ha superado la oferta existente. Ha habido subasta nacional de ovino de Raza Rasa Aragonesa y subasta autonómica, por primera vez de Raza Ansotana, y se ha vendido todo. Sin embargo y debido a la demanda existente hay que tomar cartas en el asunto.

Luis Marcén, gerente de ANGRA, Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de la Raza Rasa Aragonesa, ha explicado que a pesar de uq se ha vendido todo hay ganaderos que se han ido sin comprar nada por el programa nacional de genotipado y por la norma del censo de la ganadería compradora.

Ahora hay que aportar soluciones y cambiar algunas cosas para aumentar esa demanda y según Marcén, ?las soluciones empiezan por sentarse a hablar con las instituciones implicadas para llegar a acuerdos?.

Después de la subasta de ganado ovino, celebrada este sábado, la subasta de ganado vacuno se celebra este domingo, a partir de las 11:00 horas. Este año también espera que esta puja levante una gran expectación, ya que está previsto que se subaste el mayor número de ejemplares de raza pirenaica que el certamen ha subastado a lo largo de la historia. La calidad del ganado que concurre a la puja, la gran cantidad de compradores que participan y los altos precios logrados por los ejemplares, cabe recordar que el año pasado un macho pirenaico alcanzó los 5.125 euros de precio final y salió con 3.000, han motivado esta alta participación. Además, está previsto que se subasten 8 ejemplares de la raza Fleckviech y 5 de Limusín, según ha indicado Patxi Aranguren.

El recinto de la Feria de La Jacetania, compuesto por un total de 30.000 metros cuadrados, también acoge una Feria Comercial y Gastronómica, en la que participan casi un centenar de establecimientos, entidades e instituciones; una importante exposición ganadera, en la que toman parte 40 explotaciones diferentes; y un completo programa de actividades, entre las que cabe destacar una exhibición de de perros pastores, un concurso de habilidad con tractores y una exhibición de corte de madera. Durante tres días, Puente La Reina de Jaca será la sede de la ganadería selecta de Aragón y el lugar de reunión de los ganaderos aragoneses y comunidades circundantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00