La Escuela Refugio de Alquézar pionera en la enseñanza del barranquismo

2005060404 Escuela Media Montaña-Inaug.jpg

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha sido el encargado de inaugurar la Escuela de Media Montaña de Alquézar, que se pondrá en funcionamiento este próximo otoño, aunque está previsto que este verano abra sus puertas como albergue. Un ambicioso proyecto que ha contado con un presupuesto de 1.200.000 euros y en el que han participado, además del ejecutivo autonómico, la DPH, la Federación Aragonesa de Montañismo y el Ayuntamiento de la localidad.

Un edificio que, además de conjugar con el estilo arquitectónico del pueblo, va a suponer para la villa y la Comarca del Somontano en su conjunto un mayor dinamismo en cuanto a la actividad turística se refiere. El presidente aragonés explica que ?se trata de una obra de envergadura que cuenta con más de 70 plazas, y que está previsto albergar a jóvenes de toda la geografía española interesados en aprender las disciplinas relacionadas con la media montaña?.

La Escuela Refugio de Alquézar es uno de los centros educativos que viene a completar el ciclo de enseñanzas de una serie de disciplinas ligadas con los deportes de montaña del que Aragón es pionero: el esquí, la montaña, la escalada y el barranquismo, cuya titulación se obtendrá a partir de ahora en este centro recién inaugurado.

El presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Luis Masgrau, se muestra satisfecho con la culminación de este edificio que vendrá a complementar la Escuela de Alta Montaña de Benasque, cuyas instalaciones se han acondicionado para formar en materia de escalada, senderismo y barranquismo. La apertura del centro está previsto para este otoño, según adelanta Masgrau, donde se impartirán enseñanzas regladas con valor académico, que servirán además para facilitar el asentamiento de población joven en el Alto Aragón.

Para el alcalde de la villa, Mariano Altemir, contar con este centro educativo supone la posibilidad de formar a los jóvenes en disciplinas relacionadas con los deportes de aventura, hoy en día uno de los atractivos turísticos más demandados en este territorio, lo que favorecerá la dinamización y el impulso de unos servicios de calidad y especializados en esta materia.

El presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, ha manifestado su satisfacción tras el esfuerzo realizado en la ejecución de este edificio por parte de todas las instituciones implicadas a lo largo de estos seis últimos años y que, sin duda, supondrá un aliciente más para la gente no sólo de esta comarca, sino de la provincia y de Aragón, en general.

La Escuela de Media Montaña, que cuenta con una superficie de 1500 metros cuadrados, se ha distribuido en varias salas que albergarán habitaciones, comedores, servicios, cafetería y salas de docencia, además del rocódromo, que se ubicará junto al edificio.

El acto inaugural ha contado además con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, Eva Almunia; el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías; además de otras autoridades locales, comarcales y provinciales. Inauguración en la que han querido estar presentes también representantes de las CAF de Tarbes y Toulouse, así como de la Federación Francesa de Montañismo con quien se mantiene una estrecha colaboración.

Comentarios