Actualidad

Reunión en la DPH para buscar soluciones de agua a los pueblos de Vadiello

La ciudad de Huesca ha comenzado ya a trabajar rápido para poder tener en marcha un suministro de agua alternativo venida del Canal del Cinca, por si la sequía perdura y Vadiello se queda vacío. La capital sufriría sus consecuencias pero sobre todo también, los más de veinte pueblos que se abastecen del embalse o del Guatizalema. Para buscar una solución, la DPH acoge este lunes un encuentro con representantes de estos municipios para estudiar alternativas de abastecimiento.

Los pueblos de Vadiello dicen que Huesca construye ya un abastecimiento alternativo desde el Canal del Cinca, y sin embargo ellos se pueden ver a abocados a que en verano no tengan agua ya que no tienen otra alternativa.

Ante esta preocupación, dos alcaldes ?el de Torres Blecua y la de Siétamo- representantes de las dos mancomunidades de la zona, se reúnen este lunes con los diputados Jesús Alegre y Gonzalo Lapetra. Pretenden impulsar un anteproyecto paralizado desde años atrás que mejoraría el abastecimiento de los núcleos de la zona.

El diputado Gonzalo Lapetra asegura que al margen de la actual sequía, la DPH quería trabajar en impulsar este anteproyecto que, dice, es muy necesario para esos municipios en una zona en la puede aumentar la demanda de agua con obras como el Aeropuerto Monflorite-Alcalá.

Se pretende ante todo es darle una salida burocrática definitiva a esta posible solución del abastecimiento de la zona sobre la que, asegura Lapetra, la demanda de agua ha aumentado mucho en la última década ya que ha crecido mucho la construcción.

A los problemas de cantidad se unen los problemas de calidad del agua detectados en Alcalá del Obispo, cuyo alcalde ya publicó un bando recomendando a la población no consumir agua de la red.

Entre los pueblos que se enfrentan a la falta de agua este verano por la situación de Vadiello figuran Loporzano, Santa Eulalia la Mayor, la Almunia del Romeral, Ayera, Bandaliés, Coscullano, Loscertales, Los Molinos, Sipán, Ola, Arbaniés, Castejón de Arbaniés, Antillón, Torres de Montes, Blecua, Velillas, Liesa, Novales y Argavieso, entre otros.

Otro problema al que se enfrentan es al poco caudal que hay en las fuentes públicas de cada localidad. A diferencia de otros años, con caudales muy cuantiosos, en este mes de mayo ?tan apenas un hilo de agua mantiene vivas nuestras fuentes? señalaban algunos vecinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00