Expoforga concluye con éxito de participación y records en las subastas ganaderas

2005060504 expoforga.jpg

La XVII edición de Expoforga, la Feria de la comarca de la Jacetania, ha finalizado con un balance ?muy positivo?, según sus organizadores, ya que ha contado con una gran participación de público en las diferentes actividades y de ganaderos en las subastas, donde se han alcanzado records de precios y de animales subastados en el caso del vacuno.

La subasta nacional de ganado vacuno ha levantado una gran expectación, ya que se ha contado con el mayor número de ejemplares de raza pirenaica que el certamen ha subastado a lo largo de la historia. La calidad del ganado que ha concurrido a la puja, la gran cantidad de compradores que han participado y los altos precios logrados por los ejemplares han caracterizado esta subasta, que el gerente de la feria, Fernando Rey, ha calificado como la mejor subasta de las celebradas en este certamen.

La Feria de La Jacetania ha conseguido también batir el record de precios en la subasta de ovino, que protagonizada la raza Rasa Aragonesa, ha logrado los precios más altos de su historia. A pesar de que la cantidad de hembras que se han presentado a la subasta no era muy alta, 33 hembras, se ha vendido la totalidad de los ejemplares y los precios han sido, según el secretario de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de raza Rasa Aragonesa (ANGRA), Luis Marcén, ?los más elevado que se ha vendido en Puente la Reina y en ninguna otra subasta?. En total se ha obtenido un remate de 4.845 euros.

Marcén ha explicado que ?hay que tener en cuenta que por una serie de medidas, imposiciones y normas restrictivas que vienen desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación (MAPA) y otras instituciones, los ganaderos no han podido comprar todo lo que hubieran querido y otros no han podido ni si quiera participar?. Además de esto, el secretario de ANGRA ha recordado que ?en estos momentos tenemos el programa nacional de genotipado, que también nos está limitando la participación?.

Ahora hay que aportar soluciones y cambiar algunas cosas para aumentar esa demanda y según Marcén, ?las soluciones empiezan por sentarse a hablar con las instituciones implicadas para llegar a acuerdos?.

Al margen de las subastas, con relación a la feria comercial, Fernando Rey ha indicado que ha contado con una gran cantidad de público, que ha presenciado también las diferentes actividades realizadas, como la exhibición de tractores, de deporte tradicional o de perros, por lo que el balance de esta edición de la feria es ?muy positivo?.

El recinto de la Feria de La Jacetania, compuesto por un total de 30.000 metros cuadrados, ha sido durante el fin de semana la sede de la ganadería selecta de Aragón y el lugar de reunión de los ganaderos aragoneses y comunidades circundantes.

Comentarios