El Medio Maratón "Villa de Benasque" da un salto de calidad

La prueba ha sido incluida en el calendario nacional y contará con la presencia de 250 atletas, tope marcado por la organización. Se espera corredores de diferentes puntos de España y también de atletas africanos que corren en equipo aragoneses. Es una carrera que se ha consolidado con el paso de los años y que celebra ya su decimotercera edición. Una de las novedades será el nuevo recorrido en un circuito cerrado en Benasque y la prueba se disputará el sábado por la tarde a partir de las 18,30 horas.

Como ya ocurrió en los últimos años, como preámbulo a la disputa de la prueba absoluta tendrá lugar carreras para escolares, concretamente alumnos de Educación Primaria, de 6 a 12 años. Las diferentes carreras se celebrarán desde las 17 horas en la Avenida de Los Tilos de Benasque.

El Servicio Comarcal de Deportes de La Ribagorza, organizador de la prueba junto al Ayuntamiento de Benasque y la Federación Aragonesa de Atletismo esperan en que se viva una intensa jornada. Además del apartado deportivo es importante la promoción de la zona que sigue apostando como el deporte como una vía para conocer La Ribagorza.

La gran novedad de la decimotercera edición del Medio Maratón ?Villa de Benaque? es el cambio de recorrido debido a las exigencias de tráfico. La prueba se disputará por un circuito semiurbano con salida en la Avenida de los Tilos de Benasque, que continúa por la A-139 hasta tomar el desvío de la Urbanización Linsoles, y que, tras cruzar el río Ésera, continua hacia Anciles donde emprenderán el regreso hacia Benasque. Una vez allí, el circuito prosigue por la A-139 hasta el desvío a Cerler, donde da media vuelta y regresa a Benasque. Los atletas deberán recorrer en dos ocasiones este trazado, auténtico rompepiernas por alternar subidas y descensos, para completar los 21,097 kilómetros requeridos.

Este nuevo circuito fue homologado recientemente por técnicos de la Real Federación Española de Atletismo, en cuyo calendario está incluida por primera vez la prueba ribagorzana.

Comentarios