DPH y Comarcas aplicarán un plan coordinado frente a la sequía

2005060606 dpha 2.JPG

La Diputación Provincial de Huesca y las Comarcas altoaragonesas van a poner en funcionamiento un plan coordinado de atención a las localidades que tienen o vayan a tener problemas de abastecimiento de agua. Los territorios más afectados son Sobrarbe y Ribagorza, paradójicamente las zonas que más agua embalsada soportan. El máximo responsable de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha presidido un encuentro con representantes comarcales.

Los principales problemas de abastecimiento de agua se centran en las comarcas pirenaicas (Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza), sin menoscabo de la situación altamente delicada que se vive en otros puntos de la provincia de Huesca. Este año se da la circunstancia de que los territorios que se encuentran por debajo podrán sobrellevar la situación de forma no tan crítica gracias a las infraestructuras de los grandes sistemas de riego (Riegos del Alto Aragón y Canal de Aragón y Cataluña).

Mariano Fañanás es el presidente de la Comarca del Alto Gállego. Incide en los problemas que va a haber en el mes de julio una vez que los manantiales se hayan secado y deje de bajar agua por los barrancos. Estos presentan ya una imagen bien diferente a años precedentes, en los que los caudales eran mucho más ricos que en esta temporada.

Por poner otro ejemplo, en la Comarca de la Hoya de Huesca se tiene también mucha preocupación ante lo que puede ocurrir en julio, cuando llegue de verdad el verano. Tal y como reconoce José Antonio Sarasa, presidente de la Hoya, los caudales de agua en los manantiales se han reducido mucho; si se secan habrá que buscar alternativas de abastecimiento para numerosos núcleos de población. Baja la cantidad de agua y también la calidad.

Se va a hacer inventario de las infraestructuras con las que cuentan los municipios y que podrían ser utilizadas como alternativa a los abastecimientos habituales.

Tras este encuentro DPH-Comarcas ha tenido lugar otra reunión para abordar la problemática que viven los municipios del área de influencia de Vadiello y del río Guatizalema. Reunión que ha quedado en un segundo plano, bajando el tono de sus afirmaciones los interlocutores.

Comentarios