Actualidad

Primera toma de contacto en el Peñas para afrontar una LEB-2 dura y exigente

La directiva peñista se reunía este martes en una primera toma de contacto tras el ascenso conseguido este fin de semana para empezar a organizar el club en todos los aspectos para estar en las mejores condiciones en la liga LEB-2. Todavía es pronto para anunciar decisiones pero si para ir dando forma al proyecto.

Es una categoría profesional por lo que el Peñas CAI Huesca La Magia tiene que empezar a preparar todos los detalles de lo que supone el cambio y el salto desde la EBA. Para empezar habrá que hacer frente al canon de unos 30.000 ? para la inscripción y un aval de 180.000 ?, como exige la Federación Española de Baloncesto. Los contratos de los jugadores también variarán con pagos a la seguridad social y otras obligaciones que harán incrementar el presupuesto.

Los equipos que forman actualmente la liga LEB-2 son 16, distribuidos por casi toda España por lo que los desplazamientos serán en muchos casos con miles de kilómetros por delante. Otro aspecto importante es el día y hora de juego y es que en esta categoría se pueden programar los encuentros como local los viernes por la tarde o el sábado. En el Peñas ya llevan in mente la idea de jugar los viernes desde hace tiempo y ahora podrá ser una realidad. La presencia de extranjeros es otro aliciente.

Con los ascensos y descensos de este año la liga ha quedado con estos 16 equipos:

Auto Cid Burgos, Bruesa Guipúzcoa Basket de San Sebastián, Valls (que ha permutado su puesto con el Inca que ocupará su plaza en LEB-1), Pozuelo de Alarcón, La Laguna de Tenerife, Celso Mínguez de Pontevedra, WTC Cornellá, Sabadell, Ciudad de Logroño, Pamesa Castellón, Gandía y Rosalía de Castro de Santiago de Compostela que continúan de esta temporada. A ellos hay que añadir a los descendidos de la liga LEB-1, Ourense y Calpe, y a los ascendidos de EBA, Peñas CAI Huesca La Magia y Vic

A partir de aquí puede haber movimientos ya que Palencia está muy interesado en conseguir una plaza (que podría ser la del Vic) y el Rayet Guadalajara, que ha descendido, está negociando la del Pozuelo.

Este año los equipos que han ascendido son el Hospitalet y el Aracena-Alcudía. Los primeros conseguían su segundo ascenso consecutivo en dos años. Además de Guadalajara, el otro equipo descendido es el Doncel La Serena de Badajoz.

Muchos viejos conocidos del baloncesto oscense están en esta LEB-2 como Toni Smith en Burgos, Jonathan Ramírez en Sabadell, Jorge Jiménez en Gandía, Nacho Gella como segundo entrenador y Sergio Rodríguez y Alvarado en Logroño o Rogelio Legasa en el Bruesa de San Sebastián.

La Liga LEB-2 se disputa por sistema de liga regular. Los ocho primeros disputan el play-off de ascenso al mejor de tres encuentros. El último desciende directamente y el penúltimo y antepenúltimo disputan también un play-off para decidir quien es el segundo equipo que desciende. Al finalizar la primera vuelta se disputa la Copa LEB-2 en la que participan los tres primeros de la liga al finalizar la primera vuelta y el equipo organizador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00