Actualidad

El Gobierno de Aragón aprueba 200.000 euros en convenios con la UZ

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de tres convenios de colaboración entre el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, y la Universidad de Zaragoza. Suponen un desembolso de cerca de 200.000 euros, que serán ejecutados en lo que queda de 2005 y todo el 2006.

El primero de ellos es un convenio para el apoyo de programas de intercambio entre la Universidad de Zaragoza y otras instituciones académicas de países en vías de desarrollo. Para ello, el Ejecutivo aragonés destinará un total de 72.000 euros en el actual ejercicio económico.

Un segundo convenio propone promover la implantación de un modelo de responsabilidad social corporativa como acción de mejora de la calidad en la Universidad de Zaragoza. Para ello, el Gobierno de Aragón destinará 70.000 euros entre 2005 y 2006 con los siguientes objetivos: la mejora del autoconocimiento en materia de responsabilidad social y calidad; la generación de procesos de mejora continua mediante la aplicación de procesos de aprendizaje basados en la innovación y las buenas prácticas; el fomento de la participación interna de los grupos de interés más relevantes; la mejora de la comunicación en toda la organización; la prevención de defectos y la promoción de la excelencia; la promoción de la formación superior y la investigación en materia de responsabilidad social de forma transversal e interdepartamental; y el fomento de alianzas entre universidades para crear una red por la calidad y la responsabilidad social. El sistema diseñado abarcará en todos los campus de la Universidad de Zaragoza el ámbito de la gestión, el de la formación y el de la proyección social. Para ello se establecen tres líneas de acción: gestión interna responsable, ámbito docente e investigador y proyección social.

El último de los acuerdos referidos a la Universidad de Zaragoza que ha aprobado el Consejo de Gobierno contempla la ampliación de un convenio ya existente en materia de mejora de la transferencia de resultados de investigación y desarrollos tecnológicos. Tras el excelente resultado obtenido a partir del acuerdo firmado en 2004, y teniendo en cuenta que la actividad de los promotores contratados queda totalmente cubierta por el entorno empresarial de la provincia de Zaragoza, se detecta la necesidad de ampliar el número de promotores contratados en uno más para los años 2005 y 2006, que estaría dedicado, en exclusividad, a difundir al entorno empresarial de Huesca las capacidades de I+D de los grupos e institutos de la Universidad de Zaragoza y de los productos o procesos desarrollados por los mismos, con especial incidencia en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El nuevo promotor será el encargado de identificar en la provincia de Huesca las necesidades y demandas tecnológicas de las empresas que puedan beneficiarse de los resultados de investigación, métodos, productos o procesos generados en la Universidad de Zaragoza. Con el fin de cubrir las nuevas necesidades que se han detectado, el Gobierno de Aragón destinará una financiación adicional para el año 2005 de 24.850 euros y de 32.875 para el año 2006.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00