El Gobierno de Aragón destina 217.000 € a diversos convenios de protección

2005060707 guardia civil montaña.JPG

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de diversos convenios sobre materia de protección civil dirigidos, principalmente, a reducir el número de accidentes de montaña o a minimizar sus consecuencias. El primero de ellos permitirá financiar el programa Objetivo 0 accidentes en montañas que desarrollan voluntarios de protección civil formados por la Federación Aragonesa de Montaña, y que consiste en la creación de una red de informadores a los excursionistas sobre los riesgos que entraña la práctica de este deporte en determinadas zonas sin el material deportivo y la preparación adecuada.

El presupuesto de este programa es de 120.000 aportados a partes iguales por Ibercaja y el departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales. El segundo de los convenios, suscrito también con la Federación Aragonesa de Montaña, permitirá mantener el programa de evaluación de riesgo de aludes en los meses invernales y en primavera. Los 43.000 que aporta el ejecutivo facilitarán la renovación del material empleado en la red de alerta meteoro-nivológica. Además, el consejo ha aprobado hoy un tercer convenio relacionado con los accidentes de montaña, en este caso con la Federación Aragonesa de espeleología dirigido a realizar cursos de especialización, prácticas y simulacros, mejora de equipamiento y que garantiza la colaboración de expertos de la federación en actuaciones reales de socorro. En este caso, la aportación del ejecutivo es de 9.000 euros.

SUSTANCIAS PELIGROSAS

Se ha acordado igualmente la renovación del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para actuaciones relacionadas con las medidas de análisis, evaluación y control de riesgos inherentes a los accidentes industriales graves en los que intervengan sustancias peligrosas. Este acuerdo posibilita la creación de un grupo de investigación formado por químicos, físicos y matemáticos de la universidad, encargado de la elaboración de los planes de emergencia exterior de los establecimientos industriales, asesorar en caso de accidentes graves o transporte de mercancías peligrosas, elaborar un programa de difusión de contaminantes en el agua y revisar informes de seguridad en esta materia. La aportación del gobierno para mantener este servicio es de 105.000 euros anuales.

CONVENIO CON POLICÍA LOCAL

En el consejo, también se ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la UGT para impartir cursos de formación para los agentes de Policía Local. Las actuaciones previstas para este año son cursos de conducción y la edición de una guía de prevención en materia de Salud Laboral.

Comentarios