Actualidad

El Gobierno de Aragón retira la Ley de Coordinación de Policías Locales

El Gobierno de Aragón ha decidido en Consejo de Gobierno posponer la tramitación de la Ley de Coordinación de Policías Locales. El vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, considera que Aragón ?sigue necesitando una Ley de este tipo? y emplaza un nuevo texto que sea consensuado ?con los colectivos interesados".

El Gobierno de Aragón se da de plazo este verano para rehacer y replantearse la Ley autonómica de Coordinación de Policías Locales. Es éste un texto que pretende unificar criterios y condiciones en los cuerpos municipales de seguridad de Aragón, que había despertado reacciones contrarias entre los propios policías y en el que los dos socios de Gobierno, PSOE y PAR, mostraban criterios dispares. El Consejo de Gobierno de este martes ha decidido retirar el texto, rehacerlo y llevarlo ante las Cortes en septiembre. En este sentido, el vicepresidente aragonés José Ángel Biel ha manifestado que Aragón ?sigue necesitando una ley de este tipo?, eso sí, replanteada y reorientada, que sea consensuada ?con los interesados? y en la que se establezca un ?cambio de impresiones? para perfeccionarla. A juicio de Biel, el futuro texto no cambiará mucho de lo que estaba estipulado hasta hoy, pero sí lo suficiente como para que merezca un parón y una revisión.

?Lo más sensato?, señala José Ángel Biel, ?es retirarlo y entablar una revisión en el mes de septiembre?, a causa del ?estancamiento y el vaivén? en el que, a su juicio, había entrado este proyecto de ley en las Cortes. ?Hablaremos con las partes interesadas y evaluaremos la emisión de un nuevo texto al Parlamento?. Las nuevas negociaciones tendrán como interlocutores, fundamentalmente, los representantes de los propios policías y las administraciones locales.

A juicio del vicepresidente aragonés, la Comunidad necesita actualizar la ley vigente desde la primera legislatura, un texto que ?ha cumplido su papel? en palabras de Biel, pero que ?hay que cambiarlo?. ?Lo hemos intentado, pero tenemos que encontrar un punto medio a los fuertes intereses contradictorios que están surgiendo, un punto medio que no se ha logrado hasta ahora en el Parlamento?, afirma Biel.

En la misma línea se ha referido bien a las ?posibles diferencias? existentes entre los dos socios de Gobierno, ?diferencias que a nadie se le oculta pero que trataremos de superarlas y de trabajar por un nuevo proyecto de ley?. La clave que apunta Biel, encontrar el punto medio entre el respeto a la autonomía local, la labor de control autonómica y las consideraciones de los propios funcionarios de Policía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00