Aísa, Ansó y Berdún contarán con remolques contra incendios

Por primera vez las localidades de la Jacetania de Ansó, Berdún y Aísa contarán con remolques contra incendios. A través de un convenio firmado con la Comarca estos núcleos dispondrán de unos vehículos cisterna de una capacidad de 500 litros, cuyo coste ha sido financiado por la comarca y la DPH que ha aportado el 60% de los 7000 euros que vale cada carro cisterna.

La Comarca de la Jacetania, con el fin de llegar a todos los núcleos de su territorio, lleva a localidades que hasta ahora no tenían material antiincendios estos carros cisterna para utilizar en caso de incendio. Se han elegido estos núcleos porque son los que más los necesitaban, además hasta ahora no tenían este tipo de material y dependían de localidades cercanas, pero en algunas ocasiones los efectivos llegaban demasiado terde. Con esta medida se pretende que el material contra incendios esté presente en el mayor número de localidades de la comarca y descentralizar también este servicio. Alfredo Terrén, presidente de la Comarca de la Jacetania.

Los carros cisterna tienen una capacidad de 500 litros de agua, una autobomba de 13CV de potencia y capacidad para lanzar agua hasta 16 metros de altitud. Cada remolque cuesta 7000 euros de los que el 60% los aporta la DPH. Los ayuntamientos que reciben estos remolques aportan los vehículos para arrastrarlos carros.

Por otra parte, y de cara al otoño, la Comarca está pensando en crear una brigada especial dedicada a deshollinar las chimeneas de las casas de los pueblos de la comarca, sobre todo aquellas de familias de avanzada edad que no pueden limpiarlas ellos mismos. Esto viene provocado porque en núcleos como Ansó se han producido recientemente incendios en chimeneas de casas habitadas por personas mayores y se quiere prevenir este tipo de incidentes.

Comentarios