Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Actualidad

El PAR pide a Zapatero concreción en torno a la travesía ferroviaria de baja cota

José María Mur, senador del Partido Aragonés (PAR), planteará este miércoles al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control que celebrará la Cámara Alta, que defina la posición y perspectivas del Ejecutivo español acerca de las comunicaciones aragonesas con Europa, en particular la travesía central ferroviaria.

En concreto, el texto de la pregunta es el siguiente: ?Después del referéndum celebrado en Francia el pasado 29 de mayo, ¿Cree el señor presidente que se podrán cumplir los compromisos acordados en la cumbre hispano-francesa que tuvo lugar en Zaragoza el 7 de diciembre de 2004??

Según ha explicado Mur, ?además de tratar del futuro de Europa y de su Constitución tras el rechazo francés, un asunto que nos interesa a todos, el objetivo de esta iniciativa es determinar qué espera el Gobierno y qué actitud va a mantener ante el evidente cambio de panorama que se ha producido y que puede afectar a una perspectiva vital para Aragón, como es la apertura a Europa mediante infraestructuras de transporte?.

Por un lado, Mur ha recordado que en la citada cumbre, entre otros compromisos, ambos Gobiernos anunciaron su acuerdo para, textualmente, ?incorporar el nuevo enlace ferroviario transpirenaico de gran capacidad [travesía central] en el marco de sus respectivas planificaciones estratégicas? e ?iniciar en 2005 los estudios de los corredores de los trazados alternativos (?) en las redes de los dos países?, con incidencia incluso sobre la reapertura del Canfranc, que compartiría parte del trazado. Así mismo la ministra de Fomento propuso que el enlace transpirenaico se desarrolle a partir de Zaragoza, como punto de conexión con la red férrea española.

Por otro lado, explica el senador del PAR, ?a las reticencias después expresadas desde Francia, se une el resultado del referéndum, el cambio de Gobierno en París con la sustitución del anterior ministro competente en esta materia, Gilles de Robien -cuyas opiniones eran conocidas- por Dominique Perben, y en especial la constitución y gestiones de ?Ferrmed?, la potente asociación que promociona un futuro eje ferroviario de mercancías Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental, para el que reclama apoyo de Bruselas, París y Madrid, y que competiría en prioridad y financiación con la travesía central aragonesa?.

Por ello, para Mur, ?a los aragoneses nos interesa mucho conocer, y tomar decisiones, sobre la previsión del Gobierno español en esta cuestión, tanto respecto a Francia como a sus propias responsabilidades y acciones, en las que nos jugamos mucho?.

El PAR apunta que ésta será la primera vez que un senador aragonesista se dirige en sesión de control al presidente, aprovechando el nuevo criterio aplicado por éste en la presente legislatura, en virtud del que comparece ante el Senado para responder directamente a sus miembros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00