Actualidad

La historia del Cinca Medio a través de sus árboles singulares

El Catálogo de Árboles Singulares del Término Municipal de Monzón, es un valioso documento donde se recogen los ejemplares más singulares del patrimonio natural de la comarca. La guía, de la que se han editado 4.000 ejemplares, incluye un total de 31 árboles, pertenecientes a 13 especies diferentes, algunos de los cuales figuran entre los mayores de la provincia e incluso de Aragón.

En 1994 se editó la primera guía de este tipo ?Árboles del Matarraña? a la que siguieron otras dos sobre ejemplares monumentales y singulares. El hecho que en estas publicaciones no figurase más que un ejemplar del término municipal de Monzón y la recomendación del Justicia de Aragón de crear una figura para proteger estos ejemplares, hizo que se que comenzara a recopilar información sobre los árboles singulares de la zona que se ha ido completando hasta la publicación de este catálogo.

La guía, que se ha editado en un tamaño muy manejable para poder llevarla en la visita a todos los ejemplares, recoge información de 13 especies de las cuales 6 son autóctonas y 7 introducidas. La Guía de Árboles Catalogados aporta, de cada uno de ellos, información sobre su nombre, especie, propietario, paraje o estado de conservación, entre otras cuestiones.

El libro ofrece también referencias sobre los bosques de Monzón, una descripción de las distintas especies y un mapa general de la zona donde se señala la ubicación de todos los árboles que aparecen en la publicación.

Damián Moreno, autor de libro, destaca el pequeño apartado dedicado a las amenazas de estos ejemplares, cuya procedencia, en un 99%, es el hombre. Sólo el 25% de los ejemplares del término municipal de Monzón ?se encuentra, aparentemente, en un buen estado de conservación sin ningún tipo de amenaza?

En la presentación de la Guía de Árboles Singulares, Miguel Aso, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón, ha agradecido la colaboración en el proyecto de la Diputación Provincial de Huesca y Caja Madrid y ha señalado que la distribución de los 4.000 catálogos ?se va a realizar a través del periódico local Ecos del Cinca y de las campañas de educación medioambiental que se lleven a cabo en los centros escolares de Monzón?

Pablo Cortés, director de la oficina de Caja Madrid en Monzón, co-patrocinadora de la publicación, ha señalado que, desde la entidad se han destinado un presupuesto 163,7 millones de euros a su acción social y cultural para el 2005, un 18% del mismo, se destina a actividad socio cultural y medioambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00