700 personas analizarán en Huesca los proyectos de la Agenda 21 local de Aragón

2005060707 Cartel I Encuentro A21L.jpg

Huesca se convertirá el próximo 22 de junio en un foro para el intercambio de experiencias y proyectos que permitirán avanzar en el desarrollo sostenible del territorio altoaragonés. Esta cita reunirá en la Diputación de Huesca a más de 700 personas, entre instituciones, entidades, agentes de desarrollo local y otros profesionales vinculados a este ámbito, procedentes tanto de la Comunidad Autónoma de Aragón como del territorio nacional y europeo.

Esta cita reunirá por primera vez a todas las Agendas 21 Locales implantadas hasta el momento en Aragón. Las tres diputaciones provinciales y las entidades locales de la provincia altoaragonesa con más de 500 habitantes también se congregarán en torno a esta iniciativa pionera. Al encuentro también están invitadas las Redes y Agendas 21 creadas en la geografía española, así como agentes de desarrollo franceses.

La Diputación de Huesca precursora, a nivel provincial, en la implantación del programa de Agenda 21 Local en la geografía aragonesa, pretende crear, a partir de experiencias como ésta, un escenario de diálogo y cooperación que sirva de apoyo a los municipios de la provincia para crear sus propios modelos de desarrollo económico y social. El I Encuentro de Agenda 21 de Aragón constituye un elemento de diagnóstico del panorama actual existente en los procesos de implantación y crecimiento de estos planes de acción local en España y, en particular, en la Comunidad Autónoma aragonesa.

Esta iniciativa, pionera en Aragón, responde a la preocupación de la DPH por recopilar recursos y esfuerzos que permitan avanzar al territorio altoaragonés en el camino hacia la sostenibilidad. Desde que en el año 2000 la Corporación provincial aprobara la puesta en marcha del Programa para el apoyo técnico y económico a las entidades locales en la elaboración e implantación de sus Agendas 21 Locales, la Diputación está dando importantes pasos en el desarrollo de herramientas que facilitan la participación ciudadana en los procesos y garantizan su bienestar social. Este proyecto, impulsado por el área de Desarrollo y Medio Ambiente de la Institución provincial, cubre ya el 55 % de la población y ha superado una fase decisiva con la creación de RETE 21, que aglutina a todas las entidades locales que se encuentran desarrollando su Agenda 21 Local.

Huesca, Monzón, Fraga, Jaca, Barbastro, Binéfar y la Comarca del Sobrarbe pondrán en común, en el marco de las jornadas, los pilares básicos de los siete planes de A21L que se han puesto en marcha en la provincia de Huesca. De esta forma, se podrán conocer las cuestiones económicas, ambientales, sociales y culturales que rigen los distintos programas para preservar el capital natural.

En este foro se presentará la Agenda 21 Local de la Comarca del Maestrazgo cuyos responsables explicarán las peculiaridades de la provincia de Teruel, en la primera experiencia de estas características que se realiza en la geografía turolense, y que se encuentra todavía en la fase de diagnóstico. Las líneas de actuación que la Agenda 21 Local de Zaragoza ha seguido con el objetivo de hacer de Zaragoza una ciudad sostenible y respetuosa con la biodiversidad terminarán de dibujar la realidad de los diferentes programas emprendidos en Aragón.

El Encuentro contará también con la presencia de las Redes de A21L de la Diputación de Barcelona y la iniciativa impulsada por el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Estas instituciones expondrán las estrategias llevadas a cabo en estas comunidades para poner en marcha estas redes en las que la implicación de las administraciones más cercanas al ciudadano es un eje fundamental.

La Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat representa la primera iniciativa de estas características implantada en el territorio nacional. En la actualidad, la Xarxa, con más de 200 asociados y desarrollando su labor a través de cinco grupos de trabajo, es un referente tanto a nivel nacional como internacional del que se pueden extraer valiosos instrumentos de trabajo. Cabe recordar que, en el año 2001, la Diputación de Huesca, coincidiendo con la puesta de marcha su programa, firmó un convenio con la institución catalana que establecía el apoyo de ésta última, a través de su experiencia, en la iniciativa de desarrollo sostenible que se iniciaba en la provincia altoaragonesa.

Asimismo, la participación en el Encuentro de la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad (Red NELS) constituye también un valioso ejemplo para la labor que desarrolla la DPH en la provincia por las similitudes territoriales entre la Comunidad Foral de Navarra y la provincia de Huesca. Los pasos seguidos para su constitución pueden servir de referencia para el recién creado RETE 21.

La Diputación Provincial de Huesca ofrece, a través de su portal público www.dphuesca.es, la posibilidad de realizar de forma electrónica la preinscripción. En esta dirección web la Institución ofrece información de este I Encuentro de Agenda 21 de Aragón, así como el programa de actos y la posibilidad de ponerse en contacto con sus organizadores a través de la Red.

Comentarios