Actualidad

CEOS-CEPYME Huesca expresa su satisfacción “moderada” por la apertura tardía del Somport

La Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca ha querido expresar su satisfacción ?moderada? por la apertura del paso fronterizo del Somport a todo tipo de vehículos; y es que la Confederación lamenta que hayan tenido que pasar prácticamente cuatro meses para permitir de nuevo el paso a vehículos pesados, bajo unas condiciones que seguramente se podían haber adoptado mucho antes.

CEOS-CEPYME Huesca asegura que la Provincia de Huesca y España en general no se pueden permitir que, de manera regular, se sucedan estos cierres de los pasos fronterizos en nuestra provincia a causa del lamentable estado en que se encuentran ya que, sólo en el sector del transporte, esta situación ha ocasionado un coste de 30.000 euros diarios, según datos de la propia Federación Empresarial de Transportes por Carretera de la provincia de Huesca.

En este sentido, desde la Confederación se quiere insistir una vez más en que es preciso que las autoridades españolas exijan al Gobierno francés que acometa las obras necesarias para la mejora de la carretera que va de Pau al túnel del Somport hasta convertirla en un auténtico eje transeuropeo obedeciendo a la idea con la que se gestó.

Ésta es una de las principales reivindicaciones que la Confederación de Empresarios viene manteniendo a lo largo de los últimos años desarrollando acciones como las jornadas ?Huesca empresarios en Acción? celebradas este pasado año o con la firma del Manifiesto por el Desarrollo Socioeconómico de la Provincia de Huesca en el que junto a los Sindicatos CC.OO. y UGT, y la Cámara Oficial de Comercio se exigía un amplio desarrollo de las infraestructuras en toda la provincia con especial mención al paso del Somport.

Asimismo es preciso recordar que el Presidente de CEOS-CEPYME Huesca, José Luis Estallo, junto al presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ruspira, remitían un escrito a la Ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, el pasado mes de abril, en la que le expresaban el malestar existente en el conjunto del empresariado del Alto Aragón por la lamentable situación de los tres pasos fronterizos de nuestra provincia y le instaban a que desde el Gobierno se establecieran urgentemente los contactos oportunos con la Administración Francesa que contribuyeran a la mejora, adecuación y mantenimiento permanente de los tres pasos que a través del Alto Aragón conectan España con Francia.

En esta línea la Confederación de Empresarios de la Provincia de Huesca va a seguir insistiendo en la necesidad de abordar con urgencia la necesaria mejora de las infraestructuras transfronterizas de nuestra provincia que se centran en la mejora de los pasos carreteros de Somport, Bielsa y Portalet; la reapertura a corto plazo del ferrocarril de Canfranc, y la construcción de un túnel ferroviario de baja cota por el Pirineo Central como infraestructura fundamental para conectar los amplios territorios del sudoeste europeo propiciando su desarrollo socioeconómico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00