La policía fija la soldadura como causa de la explosión de Harinas Porta

2005060707 porta nueva.JPG

La Policía ha indicado en sus estudios que ?esta descartado un rayo? y fija una soldadura como fuente de ignición de las explosiones que se produjeron el día 14 y que causaron la muerte de cinco personas y varios heridos graves. Se abre ahora, con este informe, un proceso en el juzgado que pasa por dar audiencia a las partes. Las primeras reacciones no se han hecho esperar CCOO ha indicado que se insta a que Inspección de Trabajo actúe levantando acta de infracción. José Porta ha mantenido una posición de ?espera hasta leer el informe?. La maquinaria judicial ya esta en marcha. Mientras tanto, la empresa Hinaco, ha iniciado los trabajos solicitados en su día por el ayuntamiento para garantizar la ?seguridad?.

De momento el Ayuntamiento guarda silencio entorno al informe de la Policía Judicial, en tanto en cuanto no lo conozca de forma oficial. El alcalde, Fernando Elboj, ha explicado que se va a dirigir a la administración correspondiente para tener en su pode toda la información posible.

Elboj quiere que los servicios jurídicos estudien el mencionado informe y las repercusiones que podría tener su contenido respecto al futuro de la empresa, un extremo que se antoja determinante.

Desde el ayuntamiento se sigue insistiendo en que el argumento de la seguridad es el que va a primar a la hora de tomar una decisión.

Del mismo modo el Ayuntamiento y la DGA siguen esperando una respuesta de la propiedad de la harinera respecto a su posible traslado a la Plataforma Logística Huesca Sur o a otra ubicación. Si la harinera apuesta por PLHUS el Gobierno de Aragón y el consistorio, asegura el alcalde, están dispuestos a agilizar los trámites y las obras de la plataforma para favorecer dicha operación.

Lo más probable es que cada parte implicada en la explosión solicite las pruebas periciales oportunas, que serán recogidas por el instructor para pasar al juicio oral. En este juicio cada una de las partes (empresa, sindicatos, vecinos) expondrá sus argumentos y después de la vista oral contradictoria el juez dictará sentencia.

José Porta, propietario de Harinas Porta ha indicado a Radio Huesca Digital que ?no puedo hacer ninguna valoración ya que no conozco el contenido del informe de la policía?. En cualquier caso, ha dicho, ?el informe de la empresa que se contrato realizaba un dictamen muy claro?

El informe de la Policía entregado al instructor del caso contrasta con el avance del estudio técnico encargado a Shyntesis , que atribuyó la explosión a un fenómeno externo como un rayo, al haberse encontrado signos "inequívocos" de sobretensiones.

El sindicato Comisiones Obreras decidió personarse en el caso Harinas Porta como acusación popular. Una de las familias de uno de los fallecidos también se ha personado en el juzgado como acusación particular.

Comentarios