Actualidad

Antonia San Juan abre el 33 Festival de Cine de Huesca

El 33 Festival Internacional de Cine de Huesca empieza este jueves. La actriz Antonia San Juan recibirá el Premio Ciudad de Huesca de Cortometraje en la ceremonia de inauguración, que será a las 22.00 horas en el Cine Avenida. Antes, llegarán las primeras proyecciones de los ciclos ?Foro Europa?, ?No se quedan cortos: Perú?, ?Premio Luis Buñuel: André Téchiné? y ?La semilla de la maldad?.

Entre las primeras proyecciones de este jueves están dos películas del cineasta francés André Téchiné, que también será homenajeado en este festival. El tercer homenaje de esta edición será a Julio Medem, director de ?La pelota vasca?.

Hasta el próximo 18 de junio, Huesca disfrutará del cine llegado de más de 50 países, entre los que este año Perú es protagonista. Los primeros seis cortos del ciclo ?No se quedan cortos: Perú? se proyectan este jueves a las 17.00 horas en la Diputación Provincial de Huesca. A las 19.30 horas, también en la Diputación Provincial de Huesca arrancará el ciclo ?La semilla de la maldad?, que reúne cintas en las que el villano aparece como centro de la trama. Además, a las 10.00 horas, empieza en el Centro Cultural Matadero el ciclo ?Foro Europa?, una sección destinada fundamentalmente a compradores y directores de festivales; y a las 11.00 horas, en el Cine Avenida, comienza el Certamen Iberoamericano.

Otro de los momentos más esperados del 33 Festival de Cine de Huesca será proyección del documental que los nazis condenaron a realizar a dos directores judíos que estuvieron encerrados en dos campos de concentración. Se les pedía que mostrasen lo ?bien? que se vivía en esos campos. Uno de los dos directores murió gaseado al día siguiente del estreno de su película.

Este año se repite de nuevo el Concurso de Cine Aragonés, el ciclo de Cine y Gastronomía y el Concurso de Relatos de Cine. Además, la AISGE, la Fundación que agrupa a la mayoría de los actores españoles, concederán dos premios: el de mejor actor y el de mejor actriz. También se hará un recordatorio a la figura de Antonio Artero, cineasta muy vinculado al Festival de Cine de Huesca, que falleció el pasado año. En su recuerdo se proyectará uno de sus cortometrajes, ?Pleito al sol?.

El presupuesto de este año de la 33º edición del Festival de Cine de Huesca asciende a cerca de 600.000 euros, unos 100 millones de pesetas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00