Actualidad

Marcados los dos primeros Ejemplares de Mochuelo Boreal en el Pirineo

Miembros de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos han marcado los dos primeros ejemplares de mochuelo boreal a los que se les instala un emisor en Aragón. El marcaje de las dos hembras se ha podido realizar después de prospectar un total de 190 hectáreas de hábitat de nidificación de esta especie en el entorno del Parque Natural de Posets-Maladeta y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Cotiella-Sierra Ferrera, en el Pirineo aragonés. El trabajo está financiado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

La localización de nidos se ha llevado a cabo por expertos en la especie, realizando búsquedas en línea y comprobando árbol por árbol si disponían de orificios de pájaros carpinteros, especialmente de pito negro (pájaro carpintero de gran tamaño residente en los bosques del Pirineo), que son los predilectos por el mochuelo boreal para nidificar. Para comprobar el interior de los nidos con seguridad, se utiliza una mini-cámara con iluminación que se alza con una pértiga conectada a un monitor que permite ver si hay huevos o pollos. La hembra se captura con una red para obtener muestras de sangre y, al ser liberadas, en menos de cinco minutos regresan al nido si están criando. Las muestras se obtienen siguiendo un protocolo preestablecido, y se conservan adecuadamente para posteriormente ser enviadas a Finlandia, donde serán analizadas por un equipo investigador de la Universidad de Oulu.

El estudio, que también se está llevando a cabo en Cataluña y Andorra, pretende determinar si el mochuelo boreal de los Pirineos es una subespecie propia y exclusiva de estas montañas. En la actualidad, figura en la categoría de interés especial en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.

LA ESPECIE

El mochuelo boreal (Aegolius funereus) es una pequeña rapaz nocturna que se distribuye principalmente por la franja de bosques boreales del hemisferio norte, desde Eurasia hasta Norteamérica. En Europa se reparte de forma heterogénea por diversos macizos montañosos en Alpes, Pirineos y algunas montañas de los Balcanes y Turquía, pero siempre manteniendo poblaciones escasas y fragmentadas. La distribución del mochuelo boreal en la Península ibérica abarca el Pirineo axial y el Prepirineo en Cataluña, Aragón y Navarra. Se trata de una especie escasa de la que se estima que hay menos de 150 territorios en España, según el Libro Rojo de las Aves de España, del Ministerio de Medio Ambiente, del año 2004.

Es una especie difícil de detectar, puesto que habita generalmente por encima de los 1700-1800 metros de altitud en los Pirineos, y sólo emite su canto territorial durante los meses de invierno y principios de primavera. Tal vez por esto no fue citada oficialmente en el Pirineo francés hasta el año 1963 y en la vertiente española hasta el año 1984.

En el año 2002 se conocían 14 territorios en Aragón. En el año 2003, y auspiciada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, comenzó la prospección de forma sistemática de los bosques subalpinos del Pirineo aragonés para conocer mejor la distribución y abundancia de la especie. Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Turbón y Sierra de Sis, y de Cotiella-Sierra Ferrera son su principal zona de distribución en Aragón. En total, se conocen actualmente 38 territorios en Aragón.

SUBESPECIES

Se han descrito siete subespecies en el mundo. Actualmente, a falta de estudios taxonómicos rigurosos, el mochuelo boreal del Pirineo se considera que pertenece a la subespecie nominal Aegolius funereus funereus. Sin embargo, parece que la población pirenaica ha permanecido aislada durante por lo menos 8.000 años, cuando se produjo la última retirada de los hielos hacia el norte por el calentamiento del planeta durante el inicio del presente periodo interglaciar. Esto ha podido dar lugar a procesos evolutivos que pueden haber contribuido a una historia evolutiva diferenciada de esta pequeña población.

En estos momentos, un equipo investigador de la Universidad de Oulu (Finlandia) esta desarrollando un estudio de la estructura genética de la especie en Europa, y va a poner especial énfasis en estudiar la recién descubierta población pirenaica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00