La Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón en las Cortes

Las Cortes de Aragón aprobarán en la sesión plenaria de este jueves la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón (LOSUA), siempre y cuando el dictamen presentado obtenga el respaldo mayoritario de los diputados aragoneses, tal y como ya ha ocurrido en las diferentes fases que ha atravesado este proyecto legal en sus ocho meses de tramitación parlamentaria. El PP lleva a pleno una iniciativa sobre el futuro traslado de Harinas Porta de Huesca, los pasos fronterizos de Somport y equipamientos

El dictamen ha sido elaborado por un grupo de diputados formado por Ana García (PSOE), que ha coordinado los trabajos, Ángel Cristóbal (PP), Nieves Ibeas (CHA, Antonio Ruspira (PAR) y Adolfo Barrena (IU). En este sentido, se han reunido en diez ocasiones durante los dos últimos meses para estudiar las 343 enmiendas presentadas a los 106 artículos de la futura ley.

Posteriormente, se debatirá también el proyecto de ley sobre la casación foral aragonesa, en lectura única especial. La intención es que ?el legislador aragonés fije, en ejercicio de sus competencias, los requisitos procesales de acceso a la casación para hacer posible la utilización de este recurso en un número mayor de litigios sobre derecho civil aragonés?, según se explica en el texto remitido.

Una vez tramitados los dos proyectos de ley, los parlamentarios aragoneses abordarán un bloque de tres mociones, que tratarán sobre cuestiones de política general relacionadas con salud pública, asistencia sociosanitaria y sistema de financiación autonómica.

A partir de ese momento, se abre el turno de las proposiciones no de ley. En esta ocasión, se han incluido hasta seis de este tipo de iniciativas. La mitad serán defendidas por el PP, que pretende que el Gobierno de Aragón ?se implique? en la búsqueda de la nueva ubicación de Harineras Porta, que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ?presione? a Francia para desbloquear las comunicaciones interpirenáicas y que se logre desbloquear la expansión del polígono industrial de Tarazona (Zaragoza).

El resto de iniciativas corresponden a IU, PAR y CHA. El primero de estos grupos propone una serie de medidas para garantizar la calidad del empleo en la realización de las infraestructuras, edificaciones y otros equipamientos de la EXPO Zaragoza 2008, mientras que los aragonesistas pretenden que el Gobierno de Marcelino Iglesias traslade a Madrid la necesidad de que la comunicación ferroviaria por el Pirineo se considere ?una cuestión imprescindible para Aragón y España?.

Por su parte, CHA quiere que las Cortes de Aragón, en su conjunto, muestren su respaldo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aprobados en la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2000 y, ?consecuentemente se comprometen a impulsar desde nuestra comunidad iniciativas concretas para lograr las metas de lucha contra la pobreza establecidas para el año 2015?. De la misma forma, se pide la adhesión a la Campaña Pobreza Cero que, con dicha finalidad, están impulsando la Coordinadora de ONGD del Estado español y la Federación Aragonesa de Solidaridad.

Comentarios